Nuncio apostólico Paolo Gualtieri: “La paz mundial está amenazada, debilitada y en parte perdida”

Durante saludo del cuerpo diplomático a la presidente Dina Boluarte.

por | Feb 4, 2024 | Actualidad

Durante saludo del cuerpo diplomático a la presidente Dina Boluarte.

Por Ricardo Sánchez Serra

En Palacio de Gobierno se realizó el tradicional saludo del Cuerpo Diplomático a la presidente Dina Boluarte, con motivo del nuevo año, en el que se intercambiaron vibrantes y conceptuales discursos sobre la política exterior, las relaciones internacionales y el acontecer mundial. Estuvo presente el Nuncio apostólico Paolo Gualtieri.

Los mensajes fueron coincidentes en que el multilateralismo y el bien común se puede lograr solo con la cooperación y la integración de todos sin exclusión.

La presidenta Dina Boluarte, reafirmó el compromiso inquebrantable del Perú con la cooperación, la integración y el multilateralismo y que la cooperación internacional se erige como el pilar fundamental para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles.

Nuncio apostólico

Monseñor Gualtieri: “Pienso que la concertación, la cohesión y la amistad social constituyen un mensaje importante que debemos trasmitir a los jóvenes de nuestro país para transformar la realidad”.

«El Perú reafirma su compromiso inquebrantable con la cooperación, la integración y el multilateralismo, y en este escenario interdependiente es imperativo que cultivemos relaciones sólidas, forjemos alianzas estratégicas para construir un futuro más seguro, más justo, más próspero, para todos», señaló la mandataria.

En esa dirección hizo votos para que en este nuevo año se renueve y fortalezca el trabajo conjunto con el cuerpo diplomático para contribuir al bienestar común de las naciones y a la construcción de un mundo más armonioso y mejor para todos.

Dina Boluarte

Dina Boluarte: “Se debe jugar un rol activo en el escenario internacional abogando por la paz, el desarrollo sostenible y el respeto mutuo entre las naciones”.

Sostuvo que atravesar tiempos difíciles, como la crisis financiera y la pandemia, nos ha hecho más fuertes y enseñado la importancia de la colaboración internacional, la solidaridad y el trabajo conjunto.

Mencionó que la globalización no solo presenta retos, sino también innumerables oportunidades para el crecimiento, la innovación y el entendimiento mutuo. En ese marco, indicó, la política exterior reforzada del Perú procura fortalecer las relaciones internacionales con enfoque inclusivo y dinámico.

«Esta directriz de nuestra política exterior busca impulsar una agenda proactiva desde diversos frentes, como la cooperación regional hasta el diálogo global para enfrentar desafíos contemporáneos y aprovechar las oportunidades del mundo actual», subrayó.

Saludo del embajador italiano Massimiliano Mazzanti.

“Las armas roban sonrisas y el futuro de los niños”

En su turno, el nuncio apostólico, monseñor Paolo Gualtieri, en su condición de decano del Cuerpo Diplomático, saludó a la presidenta, al canciller Javier González Olaechea y a los miembros del Gobierno por el encuentro que “tiene lugar en un momento de la historia en el que todos estamos preocupados por la paz mundial, amenazada, debilitada y en parte perdida, debido al creciente número de conflictos que provocan destrucciones y situaciones humanitarias muy graves, con grandes sufrimientos, que incluyen a los civiles, como los niños […] a los que las armas roban sonrisas y un futuro. De ahí el grito para que los conflictos terminen cuanto antes”.

Evocó al Santo Padre, que dijo que es urgente un alto de fuego global, porque estamos al borde abismo. A las guerras se añaden los efectos devastadores del cambio climático, que también afecta a nuestros países.

“En América -prosiguió- no hay guerras abiertas, pero en algunos países de este continente hay tensiones muy fuertes, como la situación debida a la criminalidad organizada transnacional en el vecino Ecuador y en otros, como en el Perú, donde también se dan fenómenos de polarización exacerbada, que socavan la armonía social. En este sentido, constatamos el compromiso de vuestra excelencia, señora presidente, para mitigar tales expresiones de exacerbación, a través de los pedidos de perdón, del diálogo que su gobierno ha iniciado con las realidades locales, lo que es de primordial importancia, y del programa que anunció ante el Congreso con motivo de la Fiesta Nacional, el 28 de julio. Un programa ambicioso, amplio, que incluye también reformas estructurales en diversos ámbitos de la vida social”.

Saludo del embajador de Rusia, Igor Romanchenko.

Agregó que esperan sinceramente que pueda ponerlo en práctica por el bien de los peruanos, conscientes de que su ejecución depende no sólo de vuestra excelencia y de su Gobierno, sino de todos y cada uno, ciudadanos e instituciones, en un clima de superación de divisiones, de concertación, de cohesión social y amistad, importantes dimensiones que vinculan y potencian a todos para afrontar juntos los desafíos que enfrenta el Perú, teniendo en cuenta que el bien común es responsabilidad de todos.

“El bien común debe perseguirse tanto en el plano internacional de las relaciones entre los pueblos, como en el plano nacional. En el nivel de la comunidad internacional, altamente interconectada, ya no existe un bien estatal que se pueda considerar autónomo, plenamente autosuficiente e independiente de los Estados individuales.

Saludo del embajador de Marruecos, Amín Chaoudri.

Por muchas razones, los Estados individuales son tan dependientes unos de otros, que cada uno sólo puede alcanzar su bien común en la medida que coopere con los demás y busque el bien de toda la comunidad de los pueblos. Estamos seguros que la política exterior que usted dirige, a través de su Canciller, S.E. Javier González-Olaechea, se inspira en este principio” añadió el carismático monseñor Gualtieri.

“Creemos necesario que en nuestro país se encuentre espacios, tanto a nivel de individuos como de instituciones, el llegar a pensar y actuar en términos de comunidad, que asumen los derechos y necesidades de las periferias y abre caminos de esperanza a las nuevas generaciones. La concertación, la cohesión y la amistad social son dimensiones que apuntan a la realización eficaz de programas, a la renovación democráticas de las estructuras, de las organizaciones sociales y de los sistemas jurídicos”, aseveró.


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial