Nutricionista explica que el consumo de Cheese Tris, Bimboletes y panetón Bell’s en extremo llegan a afectar las arterias y el corazón.
Un nutricionista peruano revela las desventajas de consumir grasas trans luego de que Indecopi interpusiera una medida cautelar y ordenara la pausa en la venta de tres productos de marcas famosas. Cheese Tris de la marca Frito Lay, los bimboletes marmoleados de Bimbo y el panetón de la marca Bell’s
fueron dados de baja debido a que contienen grasas trans. La proporción que estos contienen es mucho mayor a la cantidad aceptada por las normas vigentes. Pero ¿Cuál es su valor nutricional y por qué representa un peligro para el bienestar público?
Según informó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, a la agencia Andina, las grasas trans fueron creadas por la intervención del hombre mediante un proceso industrial. Este se basa en la hidrogenación de la propia grasa para que adopte la forma de algunos productos.
La industria alimentaria las emplea para sumarle a sus productos más firmeza y consistencia. Sin embargo, esta debe ser usada siguiendo ciertos parámetros, ya que son dañinas para la salud. Esto se debe a que aumentan el ‘colesterol malo’ o LDL y reducen el ‘colesterol bueno’ más conocido como HDL.
“Al aumentar el colesterol malo se forman placas de grasa en las principales arterias del organismo, como la aorta, las venas o arterias del corazón, lo cual disminuye el calibre de dichos vasos sanguíneos. Eso impide el buen fluido de la sangre y podría causar una obstrucción que origine un infarto y luego la muerte”.