Nutricionistas del Minsa brindan recomendaciones sobre alimentación saludable para las celebraciones de Año Nuevo

También se orientó sobre cómo reconocer bebidas alcohólicas adulteradas y las medidas de prevención para evitar el contagio de la covid-19

También se orientó sobre cómo reconocer bebidas alcohólicas adulteradas y las medidas de prevención para evitar el contagio de la covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Dprom), brindó recomendaciones sobre alimentación saludable mediante la presentación de platos ricos y nutritivos de la costa, sierra y selva, para que la población disfrute una cena sana durante el Año Nuevo y evite problemas de indigestión y enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad.
Al respecto, la Lic. Beatriz Quispe, especialista en nutrición del Minsa, reiteró la importancia del consumo de 5 porciones, entre frutas y verduras, al día; así como la porción saludable de alimentos en un plato que debe estar compuesta por la mitad de verduras, la cuarta parte de alimentos de origen animal y la cuarta parte restante de tubérculos, cereales o granos andinos.
Además, destacó el consumo de agua hervida o embotellada o refrescos de fruta natural bajos en azúcar. No olvidar que lo recomendable es consumir los alimentos antes de las 3 horas de acostarte, mientras tanto puedes mantenerte activo en familia mediante bailes, juegos, dinámicas o cábalas como la vuelta a la calle con una maleta.
“Es importante evitar los productos procesados y ultraprocesados, pues contienen alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas, capaces de generar problemas en la salud. Asimismo, las bebidas gasificadas, jugos de frutas envasados y la “chocolatada” con exceso de azúcar son poco saludables lo cual incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, condición que pone en riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y diversos tipos de cáncer”, explicó la especialista.
Por su parte, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Lic. Antonio Castillo Carrera, recomendó que, tras las celebraciones de Navidad, la población debe comer bajo en sal y en aderezos, sin picante; así como tener cuidado con la conservación de las salsas y alimentos o de preferencia consumirlos frescos para evitar las intoxicaciones.
El especialista del INS sugirió que es mejor escoger las salsas o aliños a base de yogur o aceite vegetal, de oliva, sacha inchi con limón o vinagre, en vez de mayonesas, salsas con queso o vinagretas con aceite, pues contienen muchas calorías.
Durante la actividad, también se orientó a la población sobre cómo reconocer bebidas alcohólicas adulteradas. En ese sentido, el Ing. Robert Patiño, especialista de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), recomendó asegurarse que una bebida alcohólica cuente con un código de registro sanitario, así como con una lista de ingredientes, empresa de fabricación, fecha de vencimiento y de producción.
Para la Dra. Natalia Vargas Herrera, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), es importante mantener los espacios ventilados o compartir en espacios abiertos para evitar contagios de la covid-19 en estas fechas. En caso de presentar síntomas respiratorios, las personas deben usar la mascarilla KN95 o dos mascarillas simples, además del correcto lavado de manos y completar el esquema de vacunación.
Cábalas saludables para iniciar bien el año
Come 12 uvas pidiendo un deseo por cada una que comas, así reducirás el colesterol y protegerás tu corazón. Coloca una bolsita de lentejitas en tu bolsillo para que nunca falte el hierro en tu familia, así reduciremos la anemia. Coloca dos ramas de canela en un vaso con agua caliente y tápala por 10 minutos, luego tomate el agua para prevenir inflamaciones y reducir tus niveles de azúcar en la sangre. Recuerda repetir todos los días del año estás cábalas para proteger tu salud.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial