Seis años después de haberse iniciado la edificación
Durante la gestión del expresidente Ollanta Humala se colocó la primera piedra para el hospital regional del Cusco Antonio Lorena y la constructora OAS ganó la licitación para su ejecución.
Según el dominical Cuarto Poder, el Ejecutivo en abril del 2013, dio a esa empresa un plazo de 18 meses para esa edificación. Sin embargo, los cusqueños no cuentan con ese hospital hasta la fecha.
Tres años después de haber iniciado su construcción, la empresa brasileña abandonó la obra, ejecutando apenas el 47% de los trabajos.
Como se puede observar en las imágenes difundidas por el programa periodístico, los fierros y las paredes como quedaron en la intemperie se están desgastando con las lluvias.
De acuerdo con un testigo, esa obra no logró culminarse por pagos de fondos ilícitos provenientes de la oficina de coimas de OAS, similar al Departamento de Operaciones Estructuradas, también conocida como la Caja 2 de Odebrecht.
Esta persona sería un testigo directo de las reuniones que sostuvieron los altos funcionarios del gobierno regional del Cusco de Jorge Acurio, representantes de OAS y de la empresa encargada de la supervisión de los trabajos, Cesel.
La persona, quien no ha querido revelar su identidad, ha asegurado que hubo «actos de corrupción en el sentido que el expediente técnico final fue hecho por un monto que no corresponde a ningún sustento técnico», aseguró.
Esta partida de dinero fue pactada, según ha comentado. También ha sido partícipe de reuniones que tuvieron altos funcionarios del Gobierno del Cusco, representantes de OAS y la empresa de supervición de trabajos, Cesel.
Cuenta que OAS elaboró un expediente técnico que pronto quedó desfasado porque se encontró con problemas estructurales que no estaban contemplados en el estudio de prefactibilidad ni en el programa médico arquitectónico.