Obras por Impuestos alcanza una cifra de S/ 525 millones

Entre enero y mayo de 2024, el programa de Obras por Impuestos registró la cantidad mas alta desde que se introdujo el mecanismo

por | Jun 7, 2024 | Actualidad, Economía

Entre enero y mayo de 2024, el programa de Obras por Impuestos registró la cantidad mas alta desde que se introdujo el mecanismo

De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), entre enero y mayo de este año, las entidades públicas otorgaron 27 proyectos e inversiones a través del programa de Obras por Impuestos (OxI), sumando un total de inversiones de 525 millones de soles. Este registro marca un hito al representar la cifra más alta desde la introducción de este mecanismo hace 16 años.

La Agencia llevó a cabo un evento denominado «Empresas ejecutoras en Obras por Impuestos», cuyo propósito fue divulgar el marco normativo, los procedimientos y los proyectos disponibles en el programa, con el fin de fomentar la participación de los inversionistas como empresas ejecutoras o financistas-ejecutoras.

Durante la reunión, José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, resaltó el logro alcanzado hasta mayo de 525 millones de soles, lo cual denota una revitalización en la asignación de proyectos mediante Obras por Impuestos en distintas entidades como ministerios, gobiernos regionales, municipios y universidades públicas. Además, señaló un incremento en la confianza de las empresas privadas hacia este sistema.

Lee también:

ONPE favoreció a Susel Paredes

Se añadió que la agencia promotora emplea una estrategia de respaldo a las entidades públicas, brindando capacitación, identificando y fomentando proyectos, e incluso organizando convocatorias y concursos para proyectos estratégicos como el Hospital de Huaraz. Todo esto con el fin de fortalecer la inversión pública a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Indicó que durante el período de enero a mayo de 2024, se otorgaron proyectos que abarcan diversas áreas, como el de agua potable y alcantarillado en Promuvi Señor de los Milagros en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna, con una inversión de 86 millones de soles; el proyecto de protección de riberas en el distrito de Pichari, Cusco, con 63 millones; la construcción del Complejo Deportivo San Isidro en Ica, con una inversión de 48 millones; y la mejora de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en Selva Alegre, Arequipa, con una inversión de 40 millones, entre otros proyectos.

Hasta mayo de este año, el mecanismo de Obras por Impuestos ha acumulado un total de 545 proyectos adjudicados en los 16 años de su implementación, con una inversión total de 8,126 millones de soles. Estas obras han beneficiado a aproximadamente 22 millones de peruanos.

El mecanismo fue empleado por 214 municipalidades, 19 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno nacional y dos universidades públicas.


Más recientes

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Ciudad de Mariúpol, la “Hiroshima del mar Azov”

Testimonios desde la República de Donetsk Por: Ricardo Sánchez Serra Mariúpol (República de Donetsk, Rusia).- Siendo el primer periodista peruano que llegó al Dombás, en la zona de guerra entre Ucrania y Rusia, tenía que llegar a la legendaria ciudad de Mariúpol...

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell se pronuncia tras ganar el concurso Miss Perú

Tatiana Calmell, la ganadora del concurso, representará a Perú en el Miss Universo después de ser coronada reina del certamen Tatiana Calmell fue coronada como la nueva Miss Perú Universo en una competencia reñida la noche anterior. Sin embargo, su participación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial