11 países de Occidente sancionan el hecho de que Corea del Norte siga brindándole acceso a armas ilegales a Rusia
Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, junto con la Unión Europea han sancionado las acciones corruptivas de Corea del Norte. calificando este hecho como un esfuerzo coordinado para hacer que ambas potencias se beneficien tras la transferencia ilegal de armamento altamente destructivo para que Rusia pueda continuar atacando a Ucrania.
«Nuestros gobiernos se oponen resueltamente a estas continuas transferencias de armas, que Rusia ha utilizado para atacar la infraestructura crítica de Ucrania, prolongando el sufrimiento del pueblo ucraniano», manifestaron en horas del viernes los representantes de Exteriores de los países en una declaración conjunta. Los votantes expresaron su preocupación ante la continua profundización de la cooperación entre ambos países, argumentando que constituye una flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Indica el documento.
Lea también:
Pese a las reiteradas negativas de ambos países sobre estar cooperando estrechamente en la guerra con Ucrania, expertos de la ONU analizaron las piezas de un misil balístico que había caído en la ciudad de Kharkiv y concluyeron que se trataba de un arma fabricada en Corea del Norte. El proyectil había sido lanzado por las Fuerzas Armadas de Rusia el 2 de enero del presente año e impactó contra un edificio residencial apagando la vida de muchas personas.
El director adjunto del Conflict Armament Research (CAR), Damien Spleeters dijo que «A pesar de estar sometida a severas sanciones durante casi dos décadas, Corea del Norte sigue consiguiendo hacerse con todo lo que necesita para fabricar sus armas, y con una rapidez extraordinaria» mencionó el funcionario.
Corea del Norte ya ha calificado de falsas cada una de estas declaraciones publicadas a los medios, Pero todo el mundo ha visto la buena relación que el líder supremo Kim Jong-un y Vladimir Putin tienen. De hecho Putin es el único mandatario que ha logrado un acercamiento positivo con Kim. Bueno Trump durante el periodo de su Gobierno también fue el primer y único presidente estadounidense en lograr acercarse y mantener una buena condición con Corea del Norte. Pero la relación que tiene con Putin es diferente, ambos países se benefician con su alianza, Rusia recibe más armamento y a cambio Corea obtiene datos de información satelital, como también fondos para continuar con la fabricación de sus armas. Además de que Corea ha visitado Rusia en donde se dio una conversación de varias horas con el mandatario ruso.
En esos días de reunión Kim expresó que «Siempre hemos expresado nuestro pleno e incondicional apoyo a todas las medidas adoptadas por el gobierno ruso y aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con él», a lo que Putin respondió que «Un viejo amigo es mejor que dos nuevos». Ambas naciones son vetadas y sancionadas por el resto de países, pero aun así no les afecta lo que puedan decir de ellos. Entre los dos se respaldan y los Gobiernos occidentales y las organizaciones lo saben.