Ocho fallecidos provoca incendio forestal en Cusco

0
70

Diresa informó que hay 35 heridos y 10 desaparecidos en la provincia Quispicanchi

Lamentable. Ocho personas, entre ellas 3 menores de edad, perdieron la vida durante el incendio forestal que se inició hace tres días en la comunidad campesina de Andayaje, ubicado en el distrito de Ccatca, en la provincia Quispicanchi, región Cusco.

La Policía Nacional informó que los cuerpos fueron hallados en la parte alta de dicha comunidad y pertenecían a las personas que desde un inicio trataron de controlar el fuego. Los fallecidos permanecieron en la zona hasta que el fiscal ordenó el levantamiento de los cadáveres.

La Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa) informó que hasta ayer se registraron 35 heridos y 10 desaparecidos. Al menos 100 comuneros se dirigieron a la zona para apagar el incendio; sin embargo, fueron cercados por las llamas y muchos resultaron heridos, entre ellos un niño que se encuentra grave.

17 de los heridos han sido referidos hasta el Hospital Regional de Cusco y los demás son atendidos en el centro de salud de Ocongate. Mientras tanto, hoy continuarán con los trabajos para mitigar el fuego los bomberos de las compañías de Cusco, San Sebastián y Urcos, que se dirigieron hasta la provincia para apoyar. En el trabajo también apoyan policías, serenos y comuneros.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio a conocer que el origen del incendio se dio por un comunero que preparaba su chacra para la próxima campaña agrícola con la tradicional práctica del rose, que consiste en quemar el área de cultivo para limpiarla.

DENUNCIA A AUTORIDADES

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Andayaje, Jesús Machaca Huanca, denunció a las autoridades y sostuvo que nadie trabajó en prevención a pesar de que avisó que había un incendio desde hace 3 días.

“Las autoridades competentes como son el alcalde provincial, distrital y Defensa Civil no actuaron en su primer momento. Creo que Defensa Civil debió intervenir al momento del inicio del incendio y no exponer a la gente. La comunidad por falta de capacitación se ha entregado, prácticamente, al fuego”, señaló la autoridad.