Usaban niños de hasta tres años, incluyendo recién nacidos, para mendigar a turistas. Estos compraban leche en fórmula, que luego las madres revendían
En el área urbana de Miraflores, la Policía Nacional (PNP) capturó a ocho mujeres que ahora están siendo investigadas por presunta explotación de menores a cargo de ellas.
De acuerdo con el general PNP Carlos Malaver, jefe de la Dirección Contra la Explotación de Personas, estas mujeres se dedicaban a la mendicidad, utilizando a sus pequeños acompañantes para pasar largos periodos esperando la generosidad de los transeúntes.
«Estos individuos ponían en riesgo a sus hijos al emplearlos para solicitar dinero en áreas turísticas de Miraflores. A diario, se observaba a mujeres que sostenían a niños en sus brazos y pedían contribuciones», afirmó el comandante en jefe en Tv Perú.
«Había algunos bebés recién nacidos y otros con edades entre dos y tres años. El Ministerio de la Mujer, a través del Inabif (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar) y la Unidad de Protección Especial, ya se ha hecho cargo de todos ellos», afirmó.
Lee aquí:
Un muerto y 46 heridos en guerra entre dos comunidades por límites
El oficial también mencionó que las mujeres intentaban generar compasión, especialmente entre los visitantes, quienes, conmovidos por la situación, les daban dinero o adquirían leche en polvo para los infantes.
Sin embargo, toda esta situación era un montaje, ya que las mujeres vendían estos envases de leche en su propio beneficio. Se supo que algunos de estos productos tenían un valor de más de 100 soles.
«Se detuvo en flagrancia a estas mujeres que estaban operando en la avenida Larco. Al revisar la documentación, se constató que eran las progenitoras de los menores, lo cual también contextualiza la situación de alguna manera», añadió.
Lee aquí:
El Senamhi anticipa temperaturas de 22 a 23 °C en Lima hasta el viernes