OCMA propone destitución de ex Presidente de Corte de Amazonas

0
439
OCMA propone destitución de ex Presidente de Corte de Amazonas

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Dr. Vicente Walde Jaúregui dio a conocer que ha propuesto ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución del magistrado Alejandro Espino Méndez, quien en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, habría cometido faltas muy graves en el ejercicio del cargo.

En las investigaciones disciplinarias, se habría corroborado que el Juez Espino Méndez designó irregularmente como Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Bagua, en el año 2015, a un exfiscal procesado por el delito de corrupción, para lo cual emitió una resolución sin motivación, pese a que dicho letrado no se encontraba en la relación de abogados aptos para desempeñarse como Juez Supernumerario.

En este sentido, y para no afectar los linderos de razonabilidad y congruencia que la medida adoptada amerita, la Jefatura Suprema de la OCMA dispuso al mismo tiempo, imponer la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial.

Fuente: OCMA



Si te interesa puedes leer también:

Chile da marcha atrás a rebaja de impuestos a los más ricos

El presidente Sebastián Piñera informó el viernes a los grandes empresarios que ya no serán favorecidos con un proyecto de ley para rebajar los impuestos a los más ricos de Chile, uno de los países más exitosos y tranquilos de la región hasta hace 15 días en que un estallido social lo puso de cabeza.

Luego de reunirse el viernes con el ministro de Hacienda, el líder de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, declaró que “estamos comprometidos en ser parte de la solución… ya es hora que el dolor lo cambiemos por soluciones con amor”.

Swett, acompañado de otros empresarios, emplazó a sus colegas a dialogar con sus trabajadores tres temas: el endeudamiento familiar, los salarios y el enorme esfuerzo que miles de empleados hacen a diario por llegar a sus trabajos luego de que gran parte del metro de la ciudad fue destruido en las protestas.

Briones, que recibió en su oficina a grandes y pequeños y medianos empresarios, había anticipado que el gobierno desechó la reintegración tributaria -que establecía que las empresas que pagaran sus tributos liberaban de hacerlo a sus dueños y socios-, un punto muy criticado por la oposición.

Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, precisó que en Chile el 10% de la población gana un 7,8% más que el 90% restante y que el 65% de los 18 millones de chilenos gasta más de sus ingresos y “están sobre endeudados, todos los meses cargan con una mochila angustiosa”.

SIGUEN LAS MARCHAS

Este viernes, decenas de miles de personas se congregaron en una céntrica plaza de Santiago en lo que se ha convertido en una sucesión de protestas que desde hace dos semanas ponen de cabeza a Chile.

Los manifestantes volvieron a exigir mejoras sociales –pensiones, sueldos, educación– y hasta una nueva Constitución. Chile se consideraba uno de los países más exitosos y tranquilos de la región hasta hace 15 días.