Cuestionado juez Edwin Siaden Díaz afronta nueva propuesta de destitución
La Oficina de Control de la Magsitratura, OCMA volvió a formular pedido de destitución contra el cuestionado juez Edwin Eduardo Siaden Díaz, por diversas irregularidades cometidas en relación al caso de la azucarera Agropucala.
Mediante resolución N° 53, expedida en la investigación N° 980-2016-Lambayeque, la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA, decidió proponer ante la Jefatura de la OCMA se imponga medida disciplinaria de destitución contra el polémico magistrado, imputándole haber cometido faltas muy graves en el trámite del expediente 1711-2004, relacionado a la administración judicial de la referida azucarera.
Según la disposición de la OCMA, el cuestionado magistrado habría vulnerado el debido proceso y el trámite regular de la causa, para remover indebidamente al ex administrador judicial de Agropucalá, Luis Alberto Dávila Dávila, y designar en su reemplazo a Fernando Urbina Carranza.
La investigación del órgano de control, pudo verificar que Siaden Díaz, habría excedido además sus funciones judiciales al ordenar intervenir arbitrariamente las actividades productivas de la fábrica de azúcar de la propiedad de la empresa Industrial Pucalá SAC, a pesar de que dicha empresa es distinta de Agropucalá SAA, y no formaba parte del expediente a cargo del cuestionado juez.
Es decir, el juez Siaden Díaz pretendió entregar la conducción de la fábrica de azúcar de Industrial Pucala, a Fernando Urbina Carranza, a pesar de que el proceso a su cargo no tenía nada que ver con dicha compañía.
Estos graves hechos motivaron la interposición de una queja disciplinaria ante la OCMA, por parte del abogado Max Ayora Inoñán, gerente general de Industrial Pucala, en mérito a la cual se ha formulado el pedido de destitución del cuestionado juez Edwin Siaden Díaz.
El irregular cambio de administración que pretendió ejecutar Siaden Díaz en la azucarera, recibió el repudio generalizado de los trabajadores de la empresa, por lo que personas vinculadas a Fernando Urbina Carranza, intentaron tomar por la fuerza las instalaciones de la empresa en varias ocasiones.
Como resultado de los hechos de violencia generados por el pretendido cambio de administración ordenado por el juez Edwin Siaden Díaz, se produjo el fallecimiento de la trabajadora Julia Gonzáles Rojas, quien fuera impactada por un proyectil de arma de fuego en uno de los intentos de Fernando Urbina Carranza por tomar la empresa.
Según se desprende de la investigación, Fernando Urbina Carranza fue propuesto como administrador judicial de Agropucala, por el abogado Edmundo Gálvez Rodríguez, a pesar de que legalmente no tenia la potestad para formular dicha propuesta, lo que constituye otra de las graves irregularidades que le costarían el cargo al juez Edwin Siaden Díaz.
No obstante esta grave irregularidad, La Razón pudo conocer que el polémico abogado Edmundo Galvez Rodríguez, intentaría sorprender a la jueza Liz Karina Fabian Palomino, actualmente a cargo del proceso, insistiendo en la designación de Fernando Urbina Carranza como administrador judicial de Agropucalá, a pesar de estar impedido de formular dichos pedidos.
Edwin Siaden Díaz es un controvertido juez de la Corte Superior de Lambayeque, que afronta investigaciones disciplinarias por diversas irregularidades que ponen en grave cuestionamiento su idoneidad para el cargo. Anteriormente fue denunciado por su esposa Luz Eladia Limo Llanos, de arrebatarle a su menor hija y violencia familiar.