FERNANDO CALLE HAYEN
Octubre no solamente es el mes morado, en el que todos abrazamos con nuestra fe y nuestras oraciones a nuestro creador, al Señor de los Milagros, para tener protección y calmar nuestras angustias; pero, políticamente el siglo XX tuvo en octubre una sublevación que podría a criterio de muchos sumarse a la rebelión aprista del año 32, denominada por Guillermo Thorndike:“El año de la Barbarie”
El pasado 20 de setiembre, se celebraron 88 años de la fundación del partido Aprista en el Perú, porque la Alianza Popular Revolucionaria Americana nació el 7 de mayo de 1924 en Méjico, con la entrega de la bandera indoamericana por parte del joven Víctor Raúl Haya De la Torre a los estudiantes mejicanos y que diera el nacimiento del sueño integracionista antimperialista y continental por muchos países de Indoamérica-
Como en el propio Méjico, Cuba de ese entonces Partido Aprista Cubano, en Costa Rica en Venezuela, en Chile, el Partido Socialista, que incluso tiene como himno la marsellesa aprista con distintas letras por cierto, y muchos otros países. Bien dijera Haya De La Torre siempre: “sin integración continental no hay aprismo, quien no cree en el Pueblo Continente, se equivocó de partido”
Revolución y/o sublevación aprista del 3 de octubre de 1948; los pronunciamientos del PAP con relación que no tuvo nada que ver con esta sublevación, lo real es que ya se había presentado un vacío en el Senado y que la oligarquía había saboteado la producción agrícola y alimentaria que generó los famosos estanquillos, la oligarquía prefirió echar las comidas al mar para sabotear al frente democrático nacional presidido por José Luis Bustamante Rivero , que contaba con el apoyo del aprismo para consolidar la democracia en nuestro país.
No olvidar que los asesinatos a los militantes del Apra fue salvaje y abusivo como el año 32; el año 48 significo la muerte de Luis Negreiros Vega asesinado por la dictadura militar en ejercicio del cargo de secretario general del partido y secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú- CTP, el frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Las juventudes y los veteranos apristas no merecen la actitud que muestran algunos de sus pocos congresistas y/o dirigentes. Ahora y aquí Limpieza.
Los titulares del 48 en la prensa de la oligarquía, con la foto de muchos apristas que decía “Captura de terroristas apristas por la sublevación de octubre del 48, captura de revolucionarios en el año 32; se sofocó el levantamiento de rebeldes apristas”. Nunca figuraba la posibilidad de alguien investigado por corrupción en las filas del Apra, todas fueron por revolucionarios, nunca hubo una grabación de militantes del Apra por intereses personales o negocios, todos fueron dando su vida por los grandes ideales del aprismo, que son los grandes ideales del pueblo.
Los apristas tienen que hacer su revolución, retirar de este honroso histórico partido a todos aquellos que pudieran haber traicionado la labor entorno a la moralidad, al derecho de los trabajadores. Invito a la meditación de los compañeros para que tomen su decisión, octubre mes de revoluciones de levantamientos, mes del Señor de Los Milagros que lo necesitamos tanto hoy, ante la podredumbre que se vive en nuestro país. No a la impunidad.