Odebrecht alista un nuevo golpe al Perú

0
394

Constructora exige que estado le reembolso s/ 524 millones por venta de chaglla.

Alertan que fiscales Pérez y Vela Barba podrían dar luz verde a pretensión de empresa corrupta. Sin embargo, exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero asegura que si lo hacen, podrían acabar en la cárcel.

Luego que se supiera que la empresa brasileña Odebrecht exigió al estado el pago de 524 millones de soles, producto de un reembolso por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, diversas voces advirtieron que sí se ejecuta dicho pago con anuencia del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, encargados del caso, podrían incurrir en responsabilidad penal.

Como se sabe, el Estado le retuvo 319 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 1.052 millones de soles por dicha venta. De dicho monto, se hace el siguiente desagregado: 435 millones de soles fueron para Odebrecht para que cancele su deuda con la Sunat; 12.5 millones de soles se destinaron a la reparación civil por la carretera de Chacas (Áncash) y apenas 80 millones de soles quedaron como pago de la primera cuota de los 610 millones de soles de reparación civil fijado en el acuerdo de colaboración eficaz. El restante, un total de 524 millones de soles debe ser retornada a las cuentas de la firma brasileña, según el compromiso firmado por el Ministerio Público y la Procuraduría

“VITOCHO” GARCÍA BELAUNDE: “ES UN GOLPE BAJO AL PERÚ”

Uno de los que criticó la mencionada intención de la poderosa trasnacional, fue el legislador acciopopulista Víctor García Belaunde, quien expresó su preocupación por la manera tan blanda con la que la Fiscalía viene tratando a Odebrecht.

“Eso es un golpe bajo que está perjudicando al Perú porque el gobierno autorizó la venta de Chaglla, pero no para que se beneficie la empresa que debe dinero al Perú ya que solo ha pagado 80 millones de la primera cuota de los 15 años con que se le ha permitido pagar al Estado. Eso es una burla y encima pretenden que le paguemos. Los montos de lo que deben darle al Perú han ido variando en el camino y nunca fueron a favor del país. Los fiscales han firmado un acuerdo por demás entreguista por los delitos que han reconocido pero la jueza, a la hora que homologó dicho documento, puso como condición para la entrega del reembolso que no tenga proceso abierto aparte del que ven Vela Barba y Pérez y sí lo tienen. Es preocupante la mano blanda con que se trata a esa empresa que tanto daño nos ha hecho. En vez de darle ese dinero, que paguen todo al contado para que el Perú vea resultados”, sentenció.

Víctor García Belaunde

KATHERiNE AMPUERO: “FISCALES PUEDEn IR A LA CÁRCEL”

“A diferencia de la Fiscalía, la jueza defendió al estado al ponerle un candado donde se señala que se le va a pagar el reembolso siempre y cuando la fiscalía informe primero que Odebrecht no tenga otra investigación en trámite y obviamente el fiscal no puede hacer eso porque está lo del Gasoducto recientemente y además, Rutas de Lima, que en mayo del 2017, yo denuncié y es una investigación en trámite. La sentencia de la jueza no ha sido impugnada, es cosa juzgada y si recién se han dado cuenta de eso, que pena. Ya no pueden homologar, todos consintieron. El pago por la Hidroeléctrica no se puede realizar porque todavía está en trámite. Si los fiscales informan lo contrario, pueden incurrir en responsabilidad penal”, aseveró la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero.

VICENTE ZEBALLOS: “PAGO DEPENDE DE LA FISCALÍA”

“El Ministerio de Justicia y, particularmente la unidad funcional, no acudirá a atender ese requerimiento en tanto no se absuelva este requerimiento por parte del Ministerio Público sobre si tiene otro proceso aperturado en curso. ¿Esa información quién la tiene que dar? El Ministerio Público”, argumentó, por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

(G. Zárate)