Odebrecht envía carta al MEF y pide reunión

0
198
Odebrecht presentó una denuncia contra el Estado peruano ante el CIADI.

Para ver “alternativas” a fin de suspender arbitraje

La empresa Odebrecht remitió un escrito al presidente de la Comisión Especial que representa al Estado peruano para solicitar una reunión con el propósito de llegar a un acuerdo mutuo como alternativa al arbitraje en el CIADI.

El documento fue remitido a Ricardo Ampuero, encargado del grupo que vela por los intereses del Estado ante controversias internacionales.

El escrito fue enviado por el estudio Clifford Chance US LLP, que representa a Odebrecht en la cuestión del arbitraje que la firma brasileña solicitó al CIADI.

En el cuerpo de la misiva, el estudio jurídico, si bien reconoce la tensión que crea la solicitud de arbitraje, afirma que la circunstancia “no debería constituir un impedimento para que las partes continúen tratativas amistosas“.

En esa línea, Clifford Chance US LLP acota: “Nuestro cliente nos ha solicitado expresamente que le transmitamos su voluntad de perseverar en ese camino”.

En orden que las intenciones de la carta, los representantes de Odebrecht le solicitan a Ampuero “una reunión a su conveniencia” que podría realizarse “durante la semana que comienza el 24 de febrero, por ejemplo”.

El propósito de la cita sería, según consta en el mismo documento, “revisar alternativas para una solución que permita suspender de común acuerdo el procedimiento arbitral y avanzar en una agenda de trabajo”.

Sin embargo, Clifford Chance acota en su escrito que si bien solicitan una reunión, esta “no es en modo alguno, ni podrá interpretarse, como una renuncia explícita o implícita a los derechos de OLI Lux [Odebrecht] en el procedimiento arbitral”.

Dado que la cuestión de fondo que llevaría a Odebrecht y al Estado peruano a enfrentarse en un tribunal arbitral es el Gasoducto Sur Peruano, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato que investiga los avatares de la concesión de este megaproyecto a la empresa brasileña, Geovana Mori, manifestó que sí es posible reabrir la investigación contra la firma extranjera.

Mori indicó, no obstante, que para llevar a cabo este fin, se necesitaría nuevo material obtenido luego del 3 de diciembre del 2019, fecha en que se decidió archivar la pesquisa en lo concerniente a Jorge Barata y Odebrecht.