Mientras que equipo de fiscales viaja en enero a Brasil para buscar pruebas contra Alan
Por César López
El acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht con la Fiscalía de la Nación y la Procuraduría, el cual permitirá a la empresa brasileña volver al contratar con el Estado, es decir la constructora que pagó millonarias coimas volverá a tener la concesión de obras públicas con el dinero de todos los peruanos.
El “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” establece, en unos de sus puntos, que se habilita a Odebrecht a volver a contratar con el Estado peruano.
La idea de que la empresa pueda volver a contratar con el Estado, sería con el pretexto que necesita tener operatividad para que pueda pagar sus obligaciones (reparación), el cual llega a la suma de 610 millones de soles., que se pagará en 15 cuotas anuales de S/ 80 millones cada una y que empezará en el 2019.
El acuerdo también obliga al Ministerio Público a no emplear los hechos y pruebas proporcionados por Odebrecht y sus funcionarios para iniciar acciones penales en su contra, siempre y cuando sean resultado del acuerdo de colaboración. También se compromete a hacer lo necesario para el archivo de los casos que son objeto del beneficio premial, siempre que las pruebas hayan sido producto del acuerdo.
A cambio de estos suculentos beneficios Odebrecht se compromete a que, una vez homologado judicialmente el acuerdo, entregar los elementos extraídos de los soportes electromagnéticos del Sistema Drousys y MyWebDay del extinto sector de operaciones estructuradas (y que actualmente se encuentra bajo custodia del Ministerio Público Federal de Brasil) relacionados a actos en agravio del Estado peruano. Es decir la pruebas y documentos en los casos que están involucrados los expresidente Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como de la exalcaldesa Susana Villarán.
CASO GARCÍA
Como parte del acuerdo, un equipo de fiscales viajará a Brasil para entrevistar del 15 hasta al 18 de enero al exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, quien declara con los cuatro fiscales en varias investigaciones. Hablará sobre el caso del Metro de Lima, en este tema el equipo especial Lava Jato buscaría implicar al expresidente Alan García.
El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, confirmó que en las próximas semanas viajará un equipo de fiscales a Brasil para ampliar el interrogatorio a Jorge Barata.
«Producto del convenio firmado se han programado declaraciones entre el 14 y 18 de enero dentro de las que está el testimonio de Jorge Barata. Tendremos más de 20 diligencias en Brasil», declaró.
Se sabe que el acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.