La secretaría general de la OEA instó al Gobierno peruano resolver los desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo
La Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por la situación política actual que viene atravesando el Perú, en medio de la crisis económica y social a causa de la pandemia del Covid-19.
A través de un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos felicitó al Perú por la puesta en marcha del proceso electoral del 11 de abril del 2021.
Sin embargo, las contantes tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo genera inquietud a la organización, por lo que exhortó al Gobierno a resolver estos desencuentros apegándose a la Constitución del país.
Lee también: [OEA y la Unión Europea observarán las elecciones del 2021]
“La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la organización es motivo de preocupación de la secretaría general, pero la misma adquiere un grado superlativo cuando un contexto —como el causado por la pandemia— afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas”, señaló la organización que agrupa a la mayoría de Estados del continente americano.
Asimismo, reconoció los esfuerzos puestos por el gobierno de Martín Vizcarra para que la crisis originada por el nuevo coronavirus no afecte la calidad democrática. “Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas”, subrayó.