OEA respalda a Castillo pese a casos de corrupción

Activa carta democrática y enviará delegación al Perú

Activa carta democrática y enviará delegación al Perú

La Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó al Gobierno del presidente Pedro Castillo luego de que este solicitara activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, frente a supuestas nuevas modalidades de golpe de Estado.

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en donde la entidad internacional mostró su “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo (gestión de Castillo), así como a la preservación de la institucionalidad”.

Esto, a pesar de que el mandatario tiene 6 investigaciones fiscales en su contra y una denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por ser el supuesto cabecilla de una organización criminal.

La OEA también hizo un llamado para que las acciones de los actores políticos “se enmarquen en respeto al Estado de derecho”.

“Realizar un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base a los regímenes de la OEA”, expresó la organización que encabeza el izquierdista Luis Almagro.

Además, informó que nombrará a un grupo de alto nivel para que acuda al Perú con la finalidad de analizar la situación que enfrenta el país.

“Designar un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados Miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación”, comunicó.

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el canciller peruano, César Landa, señaló que la solicitud de la activación de la Carta Democrática Interamericana respondía a que la democracia en el país «está en riesgo».


Más recientes

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Juegos Olímpicos de París 2024: Detalles y transmisión

Los Juegos se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto Los Juegos Olímpicos París 2024 están a punto de iniciar dentro de seis días con los mayores exponentes de todas las disciplinas deportivas. En esta edición, se destaca la igualdad de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial