La policía capturó al capitán en retiro del Ejército del Perú Néstor Oblitas Carrera, quien fue condenado en 2014 por los asesinatos en Chuschi, en Ayacucho.
La detención estuvo a cargo de la Policía Judicial de Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
La Sala Penal Nacional ya lo había condenado a 16 años de cárcel porque concluyó que desapareció forzosamente a cuatro campesinos, en la localidad de Chuschi, en Ayacucho, el 15 de marzo de 1991.
El capturado, junto a José Zavaleta Angulo, ocultaron información sobre dónde se encontraban los desaparecidos, y en la cual figuraban gran número de menores de edad.
En el distrito de Oronccoy, ubicado en Ayacucho, sepultaron los cuerpos de los 31 desaparecidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. Estas violaciones de derechos humanos se cometieron entre 1983 y 1986.
Lee más:
Fiscalía pide cadena perpetua contra terroristas Quispe Palomino
En conjunto al equipo de Forense Especial de Ayacucho y representantes del Ministerio Público, el pasado martes 11 de julio en la plaza principal de Oronccoy, se entregaron los restos de los desaparecidos, para que fueran ubicados en sus respectivos féretros.
Más de la mitad de los cuerpos encontrados correspondían a menores de edad que fueron asesinados durante la época del terrorismo en el Perú.
Otro caso de captura es el de Iván Quispe Palomino, más conocido como «camarada José», tiene una orden de captura internacional, emitida por la Corte de Nueva York. La decisión confirma que cometió terrorismo y tráfico ilícito de drogas y que él y su hermano sería cabecillas terroristas del Vraem.
Así lo confirmó el general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, quien además reveló que la decisión se la comentaron en una reunión con representantes de la embajada de Estados Unidos.
«Hace ya un buen tiempo, hay una recompensa del Gobierno americano de seis millones de dólares a quien proporcione información precisa y puntual que conlleve a la ubicación y captura de este delincuente terrorista”, declaró Arriola al medio Canal N.