Oficializan inhabilitación por diez años a Yesenia Ponce

Por delitos de cohecho, falsificación y falsedad genérica

por | Jun 26, 2023 | Política

Por delitos de cohecho, falsificación y falsedad genérica

El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por diez años contra la exparlamentaria Yesenia Ponce, quien no podrá ejercer cargos públicos, debido a que es sindicada por los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos, y falsedad genérica.

Este castigo quedó establecido en las resoluciones legislativas 026-2022-2023-CR y 027-2022-2023-CR, publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Lee también:

Bazán: Se hizo justicia con militares y policías

La primera resolución establece la formalización de la causa penal contra la excongresista Ponce por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica; mientras que la segunda dispone su inhabilitación en función pública.

Las medidas fueron aprobadas por el pleno del Congreso en la sesión del pasado miércoles 21 de junio, que concluyó con 86 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Ambos dispositivos legales llevan las firmas del presidente del Parlamento, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano.

 

Proyecto amplía alcances de la legítima defensa

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, y amplía los alcances de la legítima defensa de la que puede hacer uso cualquier ciudadano cuando esté en riesgo su vida o su integridad física.

En ese sentido, la propuesta de la representante de la bancada Avanza País incorpora el numeral 12 al artículo 20 del Código Penal, referido a la inimputabilidad.

«Está exento de responsabilidad penal el que actuando en legítima defensa obra ejerciendo la fuerza letal u otros medios de defensa y causa lesiones o muerte en el agente agresor al momento de defenderse de todo acto violento contra el ingreso sin autorización dentro de su vivienda, centro de trabajo o vehículo automotor en que se encuentre, a fin de salvaguardar la vida, la integridad física, o la libertad de todos los ocupantes respectivamente», establece el proyecto de ley.

La delincuencia y la inseguridad ciudadana –agrega la parlamentaria– «está desbordándose en nuestro país, cada día se producen escenas impactantes de asaltos violentos donde no se respeta la inviolabilidad del domicilio y se atenta contra la vida de personas y su familia».


Más recientes

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre hace justicia propia por su hija golpeado

Padre mata a su yerno por golpear a su hija: "Prefiero que me visite en prisión, que yo a su tumba" En un dramático suceso ocurrido en México, un padre de familia tomó la fatal decisión de disparar contra su yerno luego de que este presuntamente agrediera a su hija....

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Afiliados reportan caídas en rentabilidad de sus AFP

Justo antes del séptimo retiro afiliados reportan problemas y se sienten inconformes con los problemas El tan esperado séptimo retiro de fondos de las AFP podría estar a la vuelta de la esquina, según el inicio de las solicitudes. Sin embargo, los afiliados están...

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Barrios Altos: bomberos no logran apagar incendio

Durante el incendio, una valerosa mujer policía logró rescatar a un hombre sexagenario El incendio en el almacén de productos inflamables en Barrios Altos, Cercado de Lima, aún no logra controlarse debido al material altamente inflamable almacenado en el lugar, como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial