Oficio de Vizcarra a Fiscalía de la Nación es claro intento de intimidación política

Enrique Ghersi señala que es una señal que demuestra que no tenemos independencia de poderes

por | Nov 1, 2020 | Sin categoría

Enrique Ghersi señala que es una señal que demuestra que no tenemos independencia de poderes

El abogado constitucionalista Enrique Ghersi manifestó que el Presidente Martín Vizcarra no tiene por qué enviar oficios correctivos al Ministerio Publico para aclarar dudas de la investigación en su contra, porque esa función le compete al Procurador General de la República y que se trata de un intento de intimidación de Palacio a un órgano del Estado que corrobora que no existe independencia de poderes.

“El Presidente de la Republica tiene que cumplir los mandatos de las autoridades judiciales. O sea que si un fiscal oficia el Presidente tiene el deber de contestar el oficio. No existe un valor jerárquico porque el representante judicial del poder ejecutivo es el procurador general de la República y no así el Jefe de Estado”, apuntó.

Enrique Ghersi indicó que el Presidente de la República tiene que cumplir los mandatos de las autoridades judiciales y, en todo caso si hay algún recurso que presentar como una apelación o impugnación respecto al caso que investiga la Fiscalía corresponde al Procurador General de la República interponer oficio en representación del poder ejecutivo.

“No se ha visto nunca antes que un Presidente de la Republica curse oficio a un fiscal de la Nación porque lo ha citado un fiscal como Germán Juárez Atoche. Eso no corresponde. No es la vía. Luego de las acusaciones hechas por colaboradores eficaces del caso Club de la Construcción por actos de corrupción Sería una movida política donde el señor Vizcarra estaría tratando de blindarse”, opinó.

ENCO ERA INCOMODO A PALACIO

Enrique Ghersi señaló que la renuncia del ex Procurador Anticorrupción, Amado Enco es una dimisión sospechosa donde nos queda la impresión de que lo habrían removido del cargo, porque habida cuenta que en su calidad de procurador independiente estaba reclamando una investigación a Vizcarra por lo que resultó incómodo para Palacio de Gobierno.

“Habrían sustituido al Procurador Amado Enco, porque su trabajo resultaba incómodo a Palacio ya que estaba solicitando investigar a varios altos funcionarios del Estado, entre ellos a algunos Ministros, involucrados en las pesquisas seguidas al jefe de Estado. Entonces, esto revela que no existe independencia de poderes”, explicó.

Ghersi Silva indicó que además de la falta de independencia de las instituciones se reflejaría la precariedad de las mismas en una coyuntura de crisis, es muy peligroso para el sistema democrático. “No se puede imponer limitar el trabajo del procurador anticorrupción, porque si no se estaría entorpeciendo el trabajo de la justicia. Yo me imagino que el señor Amado Enco que es una persona honorable ha preferido renunciar antes que aceptar semejante limitación”, puntualizó.