Este aumento de temperatura podría extenderse hacia finales de mayo.
A pesar de que el último 20 de marzo debió iniciarse el otoño en nuestro país, las altas temperaturas continúan y, muy por el contrario, los fuertes rayos de sol y la sensación de bochorno tienen impactados a los miles de ciudadanos que, entre ventiladores, aire acondicionado, constantes duchazos y un alto consumo de agua, intentan aplacar un poco el inclemente clima, pero ¿cuáles serán los efectos de esta intensa ola de calor?
“El Perú atraviesa una crisis climática y es muy probable que, por alteraciones funcionales de agentes reguladores del clima, estos propicien que vivamos una tropicalización muy vinculada a consecuencias del calentamiento global”, mencionó Paolo Amaya, biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV).
Efectos en la especie humana:
- Afectará su estilo de vida
- Podría registrar enfermedades respiratorias
- Enfermedades gastrointestinales
- Enfermedades dermatológicas y cardíacas
- Causal de muerte
Otros efectos:
- Impacto en nuestra flora y fauna
- Causal de estrés y alteraciones fisiológicas en periodos inusuales
- Pérdida de algunas especies
La persistencia del fenómeno denominado “ola de calor” puede afectar a muchas especies intolerantes a temperaturas altas, lo que hace migrar o profundizar en el caso de especies ictiológicas (un ejemplo de ello es la anchoveta); por otro lado, en el caso de aves migratorias, estas interrumpen sus recorridos por un estado de estrés o sobreesfuerzo por la exposición.
En otro momento, el especialista acotó: “Actualmente, toda manifestación climática está asociada a un real calentamiento global y se deben tomar acciones como mitigación y adaptación para hacer frente a los sucesos que afectan al planeta. Una interesante y significativa estrategia es poner en práctica los 17 ODS en todos los países; ante ello, estoy seguro de que servirá de mucho y se lograrán grandes resultados que beneficiarán a las próximas generaciones para seguir salvaguardando al planeta Tierra”.
Es importante que todos tomemos las precauciones necesarias, ya que esta intensa ola de calor podría extenderse hacia finales de mayo y también aumentar el riesgo de los fenómenos naturales.