En particular con empresarios cebicheros, denuncian
El presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, denunció que el rubro gastronómico, particularmente el cevichero, es el centro de una ola de extorsiones, secuestros e imposición de cupos, seguido de amenazas de muerte si es que no son pagados.
Lee también
Ante esta ola criminal, Vargas señaló que los restauranteros de Lima del rubro de platos marinos se sienten más vulnerables ante la delincuencia, por lo que hacen un llamado a las autoridades a que los apoyen con el resguardo de sus negocios.
Asimismo, el representante de la Armap denunció que recientemente un empresario cevichero tuvo que cerrar su negocio a consecuencia de las constantes amenazas que recibía para que pague cupos, hasta recibió fotos y videos en los que lo amenazan con matar a sus hijos.
“Cada día hay cifras de extorsión, secuestro, cupos, asesinatos, ya no podemos tolerar esto. Ya es hora de que todos los empresarios denunciemos esto”, agregó Vargas.
Cifras alarmantes
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el año 2012 y 2021 hubo un incremento considerable de 28,1% de extorsiones, cifras que se reflejan con tan solo salir a la calle, pues la inseguridad ciudadana afecta a todos, principalmente a los emprendedores, quienes se han convertido en el blanco principal de los facinerosos.
Tal es el caso de José Llamo, que vino de Chota, Cajamarca, hace 27 años a la capital para dedicarse a los negocios y en este lapso consiguió abrir 7 minimarkets, pero sus negocios han sido objetos de ataques de robos y ataques de extorsionadores.
Llano asegura que la criminalidad impide a los negocios crecer y prosperar.