Olaechea pecha al gobierno y reafirma que sí se elegirá al TC

0
1357
Titular del Legislativo no dará un paso atrás en elección de nuevos magistrados.

Vizcarra se opone porque definirán cuestión de confianza, libertad de Fujimori y casación de Keiko

Presidente del Congreso asegura que este 30 de setiembre se hará la votación. En tanto, el Apra acusa al gobierno y sus bancadas aliadas de querer boicotear elección.
Nuevamente, Pedro Olaechea, presidente del Congreso se enfrentó al Ejecutivo por sus cuestionamientos a la elección del Tribunal Constitucional reafirmando que sí se hará este 30 de setiembre con lo que sus flamantes integrantes podrán definir temas vitales como la cuestión de confianza y los hábeas corpus del expresidente de la República, Alberto Fujimori y su hija Keiko Fujimori.

“La semana que empieza, el Congreso recibirá ataques de todo calibre con el único objetivo de acabar con su imagen. El Tribunal Constitucional será renovado, según lo acordado por el Congreso, el 30 de setiembre y yo haré cumplir ese mandato. Ese es mi compromiso”, aseguró vía Twitter, Olaechea Álvarez Calderón, quien aclaró a quienes se empeñan en decir que existe una inusual celeridad en elegir a los miembros del TC, “es bueno recordarles que este proceso comenzó y extrañamente se encarpetó, durante meses”.

“A quienes sostienen que es poco transparente, debo reiterarles que el Pleno, durante la anterior presidencia de la Mesa Directiva a cargo de Daniel Salaverry aprobó todo el proceso”, arguyó Olaechea.

Asimismo, el titular del Legislativo contestó ‘a quienes afirmar que el Congreso no tienen legitimidad’. “El 28 de julio de 2016, en elecciones democráticas, el pueblo peruano eligió a este Ejecutivo y a este Legislativo; y así nos dio legitimidad para gobernar durante
cinco años”, apuntó.

“Ese es el mandato sagrado que emana de las urnas y que todos estamos obligados a cumplir hasta el 28 de julio del 2021, ni un minuto antes, ni un minuto después”, añadió.
De otro lado, sostuvo que corresponde a la ciudadanía preguntarse quiénes están interesados en que no se renueve a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y no andar amenazando al parlamento con posibles cierres.

“Otros congresistas, ministros y funcionarios públicos pueden comentar y pedir cerrar el Congreso, el Poder Judicial o la Fiscalía, y eso no implica que sea la posición de sus instituciones. Vivimos en un país con libertad de expresión. Los congresistas también la
tienen y pueden opinar sobre lo que quieran. Sus opiniones son a título personal”, advirtió Olaechea.

“Las sociedades que progresan no necesitan llamar a los cuarteles, recibir dictados de oenegés, obedecer a turbas en las calles, atender al odio en los corazones y menos a campañas mediáticas para decidir su destino; por el contrario, se someten al imperio de
la ley, respetan el Estado de Derecho y punto”, concluyó.

Vitocho: “No pueden renunciar”

Por su parte, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP), integrante de la comisión especial para seleccionar a los miembros para el Tribunal Constitucional, tras la difusión de un audio entre la abogada Carmela de Orbegoso Russell, una de las candidatas al TC, con el exjuez supremo César Hinostroza, dijo que “no se puede cambiar la lista antes del 30”, día en que los candidatos serán votados ante el pleno, “salvo por renuncia expresa de sus miembros. Pero si pueden haber nuevas listas después de esa fecha”, explicó.

Asimismo, detalló que la referida letrada podría ser retirada de la lista, en caso alguno de los miembros de la comisión especial para el TC, haga el planteamiento en la reunión y se someta a votación o ella renuncie de manera voluntaria.

Apra: “Solo se oponen bancadas aliadas de Vizcarra” 

Javier Velásquez Quesquén, miembro de la Cédula Parlamentaria Aprista, no encuentra razón para objetar a los postulantes pues destacó que ninguno de los once candidatos propuestos para la elección de los miembros del TC ha tenido cuestionamientos a su hoja de vida.

“Me da dado mucho gusto que hasta ahora no objeten la trayectoria profesional, democrática, académica de los candidatos”, indicó.

“Los impedimentos están en la Ley Orgánica del Tribunal. No es que los políticos digamos ‘mi compañero, mi amigo, este es el candidato’. Tienen que cumplir requisitos, los mismos para ser vocal supremo y la misma ley orgánica establece cuáles son los impedimentos y cuáles son las causales de vacancia”, explicó.

“Las cinco bancadas que se oponen son las cinco bancadas que se han reunido con el presidente para pedir que se adelante elecciones. O sea, ¿tenemos que elegir a todos los que estén a favor del adelanto de elecciones?”, cuestionó.

Asimismo, el aprista sostuvo que el Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por el Perú son usados como un “brazo ortopédico” del gobierno de Martín Vizcarra. “Lo que quieren estas cinco bancadas que son bancadas del gobierno, son utilizadas como un brazo ortopédico del gobierno, quieren obligarnos a infringir la ley”, subrayó.