Por lavado de activos agravado
El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, reveló que el expresidente de la República, Ollanta Humala, podría recibir una sentencia de 15 años de prisión, si es que se encuentra culpable del delito de lavado de activos agravado.
“Aún estoy evaluando (el pedido de cuantos años de cárcel debe purgar Humala). Debo hacer una prognosis de pena. Eso se hará en el momento que haga mi escrito de acusación. Los sentenciados por ese delito (Lavado de activos agravado) tienen una pena mínima de 15 años2, dijo.
Asimismo, resaltó que las investigaciones realizadas entorno al expediente y Nadine Heredia, lo llevaron a la conclusión, de que Odebrecht y el Gobierno de Venezuela financiaron las campañas presidenciales del Partido Nacionalista Peruano.
“Hemos realizado diligencias sustanciales. En cuanto al financiamiento, llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht financiaron las dos campañas de Ollanta Humala”, dijo el fiscal al diario Perú 21.
El fiscal señaló que estos “elementos reveladores” le permitieron sostener que Ollanta Humala “habría recibido dinero del Gobierno Venezolano” en el 2006, cuando perdió ante Alan García. Mientras que en la campaña del 2010 el dinero provino de las constructoras Odebrecht y OAS, cuando ganó frente a Keiko Fujimori.
“En el caso de Odebrecht, entregó US$3 millones, como dijo Barata, mientras que OAS entregó unos US$500 mil a través del publicista brasileño Valdemir Garreta”, sostuvo el fiscal Germán Juárez Atoche.