Municipio elabora ordenanza para proteger el Patrimonio Cultural
La municipalidad del distrito Ollantaytambo, ubicado en la provincia Urubamba, en la región Cusco, alista una ordenanza orientada a promover la protección integral del patrimonio cultural, con el objetivo de que la zona vuelva a ser peatonalizada como en la época del incanato.
El alcalde de dicha localidad, José Ríos Coronel, explicó que Ollantaytambo siempre fue peatonal, debido a que sus calles dejadas “por los antepasados, los incas, son estrechas y cortas”, y señaló que los ciudadanos están maltratando el patrimonio con la circulación de vehículos: “Queremos que sea un centro cultural, que esté intacto. Después de Machu Picchu, el conjunto arqueológico de Ollantaytambo es la segunda maravilla (de Cusco)», comentó.
El burgomaestre señaló que los muros incaicos que se ubican en los alrededores de la zona están en peligro, pues registran daños y algunos ciudadanos construyen viviendas de concreto. Por ello, están realizando ordenanza municipal para la recuperación de la «ciudad incaica viviente», la cual estaría lista para el próximo año: “Con esta ordenanza vamos a empezar a peatonalizar. Se sensibilizará a la gente, a los que prestan servicios públicos, con miras a ordenar Ollantaytambo”, agregó.
Por otro lado, como parte de la recuperación de la zona, también se prevé restaurar el puente Calicanto, que colapsó por las lluvias intensas y huaicos registrados en 2010.