(ENTREVISTA) Omar Chehade: “Corte IDH es la que puede reabrir caso Madre Mía”

0
1557

Exvicepresidente de la República asegura que encarcelado exmandatario “tiene desprecio por la vida humana”.

ERICK RIVERA

Omar Chehade Moya defendió a Ollanta Humala en el caso Madre Mía, hoy archivado y que está en evaluación para reabrirse por los nuevos indicios que involucran al ‘Capitán Carlos’ con muertes extrajudiciales. El excongresista dice cree que su excliente está involucrado en estos hechos, así como en el asesinato de Emerson Fasabi.

-Doctor Chehade, con la última declaración de Marcelo Odebrecht sobre Ollanta Humala sale a flote un nuevo rostro más que guardaba él durante su régimen con la empresa sentenciada por corrupción. ¿Usted sabía de esto?

Eso lo manejaba un grupo alrededor del presidente [Ollanta] Humala y Nadine Heredia. En ese momento no se sabía. Le manejaban los negocios a Humala. Ella era [Nadine], la cajera a través de la familia. No se puede confundir con que los exabogados, exvicepresidentes, como en mi caso, o los ministros sabían, porque ellos compartimentaban la información. Existía una especie de compartimentaje.

-¿Quiénes conformaban ese “compartimentaje”?

En el compartimentaje, los que hacían estas tropelías, estaban la esposa [Nadine Heredia], el hermano de ella Ilán Heredia, la amiga [Rocío Calderón]… A veces nombraban un ministro específicamente para que sea cómplice de ellos. Pero quien básicamente manejaba todo eso era ella [Nadine].

Usted ha defendido a Ollanta Humala por el caso Madre Mía. ¿El expresidente no le dijo nada a usted ya que estaba en su defensa?

No me declaró su culpabilidad. También es cierto que los clientes a uno juran su inocencia cuando son culpables para que así los abogados lo defiendan mejor o acepten su defensa. Digamos que no es nuevo que el cliente esconda la verdad al abogado. Lo que no me imaginaba es que me iba a esconder tanto y tan graves hechos que aparentemente sí lo involucrarían.

-¿Cuál será el escenario de Ollanta Humala por el caso Madre Mía?

Madre Mía, digamos, es un caso que está cerrado. Tiene la calidad y las cosas cerradas. La Corte Suprema lo archivó. Ha pasado por varios tamices, entonces, evidentemente puede haber una denuncia por parte del Estado peruano a la Corte IDH para que revise el caso y esta pueda reabrirlo. Eso podría ser. Pero ese tema para bien o para mal está cerrado. Sin embargo, hay otros casos que no han sido investigados ni procesados.

-¿Cómo cuáles?

Otras muertes aparentemente de decenas de personas que se han encontrado, incluso los restos de los cadáveres que no tienen nada que ver con Natividad Rivera ni de su hermano Jorge Ávila y su esposo Benigno Sulca Castro.

-Pero eso son rasgos del caso de Madre Mía, ¿es imposible reabrirlo?

No es imposible reabrirlo, pero tendría que demandarse ante la Corte IDH para reabrirse el caso, lo cual es un camino largo. Yo creo que el camino más fácil es de las otras muertes y los otros crímenes que se le imputan de manera seria a Humala por personas que han trabajado con él, o cerca de él.

-Todo indica que Ollanta Humala es el ‘Capitán Carlos’…

Por el modus operandi de este señor no me extrañaría absolutamente nada en que él estaría implicado en todas las imputaciones que hubo en su contra, incluyendo la de [Emerson] Fasabi. Una muerte sospecha, y Palacio de Gobierno tuvo que ver con el tema.

-¿Usted mantenía alguna relación con Emerson Fasabi?

Yo lo había visto en el partido un par de veces antes de que Ollanta sea Presidente, cuando yo era su abogado. Recuerdo que veía a Emerson junto a ’Chicho’ [Gómez Amasifuén] cuando visitaban el partido. Estaban juntos ellos porque eran amigos.

-Los exfuncionarios que trabajaron con el expresidente aseguraban que Fasabi era un trabajador nada más…

Cuando aparece el cadáver me sorprendió muchísimo que Ollanta y su entorno negaran la cercanía de Fasabi y la relación laboral íntima que tenían con ellos. Lo negaron. Incluso lo negó el entonces ministro del Interior [José] Pérez Guadalupe. Me pareció muy raro, así como también las circunstancias en cómo se encontró el cadáver, cómo se llevó a su tierra, la declaración de los ministros… Todo eso me lleva a pensar que el señor Fasabi fue asesinado. A mí no me cabe la menor duda que Fasabi fue asesinado.

-¿Es Ollanta Humala el autor principal de la muerte de Fasabi?

Eso lo determinarán el Poder Judicial y la Fiscalía.

-¿Cuál es la situación de los Humala en torno al lavado de activos?

Las agendas concuerdan con las declaraciones gravísimas sobre coimas de Marcelo Odebrecht, y luego de Barata, en la que habla con pelos y detalles. Si a eso le sumamos la declaración de los colaboradores eficaces, que son hasta tres, que concuerdan con la entrega de dinero de origen ilícito de la Caja 2 de Odebrecht, evidentemente estamos en la punta del iceberg de lavado de activos que seguramente se va a esclarecer con las siguientes investigaciones. Pero es evidente que el delito, está prácticamente probado. El fiscal ya tiene un caso como para formular acusación y así comenzar la audiencia pública.

-Por último, ¿qué piensa de Ollanta Humala ahora que no guarda relación con él?

Aparentemente se trata de una persona [Ollanta] que tiene problemas, digamos, que tiene problemas siquiátricos, sicológicos, o anormales, y que la vida le importa un comino. Estamos hablando de un señor que tiene desprecio por la vida humana.