OMM pronostica la llegada de La Niña a finales de 2024

La probabilidad de que ocurra el Fenómeno La Niña a partir de agosto es del 60%

por | Jun 5, 2024 | Actualidad

La probabilidad de que ocurra el Fenómeno La Niña a partir de agosto es del 60%

Se prevé que a finales de este año se restablezcan las condiciones del Fenómeno La Niña, según declaraciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto ocurre después de que el evento de El Niño del periodo 2023-2024, que causó un aumento en las temperaturas globales y fenómenos climáticos extremos en varias regiones, esté mostrando signos de finalización.

De acuerdo con la organización internacional, los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Pronósticos a Largo Plazo de la OMM muestran igual probabilidad (50%) de condiciones neutrales o de transición a La Niña durante junio-agosto de 2024. Sin embargo, la probabilidad de que se presenten condiciones de La Niña aumenta al 60% durante julio-septiembre y al 70% durante agosto-noviembre. Además, resaltan que la posibilidad de que se desarrolle El Niño nuevamente es insignificante durante este periodo.

La OMM informó el 3 de junio que el Fenómeno La Niña implica un enfriamiento extenso de las temperaturas en la superficie del océano en el área central y oriental del Océano Pacífico ecuatorial. Este fenómeno va acompañado de cambios en la circulación atmosférica tropical, incluyendo variaciones en los vientos, la presión y las precipitaciones.

Los efectos de cada evento de La Niña varían dependiendo de la intensidad, duración, época del año en que se desarrolla y la interacción con otros modos de variabilidad climática. En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce impactos climáticos opuestos a los de El Niño”.

Los fenómenos climáticos naturales, como El Niño y la Oscilación del Sur (ENOS), están ocurriendo en un contexto de cambio climático provocado por el hombre. Este cambio está causando un aumento en las temperaturas globales, empeorando los eventos climáticos extremos y alterando los patrones estacionales de lluvias y temperaturas.

“Cada mes desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado. El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses», comentó el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.

Leer también:

Bomberos logran controlar el incendio en un taller mecánico en Ate


Más recientes

EE.UU: Cantante Kevin Jonas le diagnosticaron cáncer de piel

EE.UU: Cantante Kevin Jonas le diagnosticaron cáncer de piel

El músico de 33 años, integrante de los Jonas Brothers, fue sometido a una cirugía para tratar un carcinoma de células basales en la cabeza El músico estadounidense Kevin Jonas, miembro de los Jonas Brothers, anunció a través de su cuenta de Instagram que ha sido...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial