OMS declara emergencia mundial por el coronavirus

0
57
coronavirus

Rusia cierra fronteras con China y crucero con 7.000 personas quedó en cuarentena

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el jueves desde su sede, en Ginebra, declarar una situación de emergencia sanitaria de carácter internacional, luego de constatar que ya son más de 8.000 los afectados en una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Los casos hasta ahora registrados justifican esta decisión tomada por el Comité de Emergencia de la OMS, tras una larga reunión convocada por el director general de este organismo, el doctor Tedros Adanamon Gebhreyesus.

Tras la reunión el director general declaró brevemente que «en las últimas semanas hemos visto la emergencia de un nuevo patógeno aumentar. Sino hubiera sido por las autoridades chinas y sus esfuerzos para mantener el control las infecciones hubieran sido mayores en el mundo. Los casos son pocos en el resto del mundo».

De acuerdo con la OMS, se trata una pandemia porque el virus es nuevo y se propaga por el mundo sin que las personas tengan inmunidad contra él. Este tipo de infección puede parecerse a la gripe estacional y contaminar a todos los grupos de edad.

El virus es muy contagioso y, aunque es menos peligroso que el del síntoma respiratorio agudo y servero (SRAS) que acabó con la vida de 774 personas en 2003, se extiende con gran rapidez. En menos de 48 horas el número de infectados ha pasado de 4500 a casi 8000 y las autoridades chinas han informado acerca de 170 muertos en su territorio.

Pánico global

De otro lado, Vladimir Putin ordenó el cierre de la frontera con China en el extremo oriente de Rusia, como medida de prevención ante el creciente brote de la nueva cepa de coronavirus, que ya dejó 170 muertos y miles de infectados en el gigante asiático.

Asimismo, se reportó que unas 7.000 personas, 6.000 de ellas pasajeros, están bloqueadas en un barco de crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo, indicaron el jueves las autoridades sanitarias locales.