OMS: ¿La vacuna contra la COVID-19 será obligatoria?

0
185
OMS vacuna

Científica de la OMS declaró que  que es difícil abastecer con la vacuna a todo el mundo de forma oportuna porque “se trata de un producto complejo de hacer”

Con más de 100 candidatas a vacunas contra el nuevo coronavirus en proceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó una postura respecto a la obligatoriedad que hay detrás de la inmunización de la población mundial contra la COVID-19.

¿Quién toma la decisión final?

“En la organización lo que queremos es fomentar la aceptación voluntaria de la vacuna, así como el comportamiento de las personas para que busquen obtenerla. Queremos que las personas entiendan los beneficios de las vacunas y su calidad, más allá de que sea algo requerido o mandatorio”, declaró Bruce Aylward, epidemiólogo de la OMS en rueda de prensa.

La candidata a vacuna más desarrollada, de acuerdo con los anuncios oficiales del país donde se investiga, es la Sputnink V proveniente de Rusia. Sin embargo, la OMS aún tiene reparos y según informó la investigadora jefe de la entidad, Soumya Swaminathan, todavía se encuentran en conversaciones para que Rusia les asegure la eficacia y seguridad del antídoto.

“Entendemos que está todavía en ensayos clínicos preliminares e irá a una fase tres más amplia. Estamos a la espera del diálogo con las autoridades rusas. Estamos promoviendo la idea de ensayos de solidaridad de las vacunas, para que otros países pueden participar en los estudios”, expresó Swaminathan.

En ese sentido, la médico también detalló que hay otras terapias prometedoras en proceso, como aquellas que usan anticuerpos monoclonales. Pese a ello, de acuerdo a su lógica, no será sencillo hacerlas llegar a toda la población mundial

Se trata de unos anticuerpos específicos que actúan para evitar que el virus ingrese a las células humanas y las infecte. En el caso del COVID-19, hay varios esfuerzos para desarrollar este tipo de anticuerpos, a través de ratones, de la extracción de anticuerpos de pacientes recuperados, o hechos en laboratorio. Varias compañías lo están intentando. Esta tecnología fue probada con el ébola y se encontró que era muy efectiva”, acotó.

La científica aclaro que es difícil abastecer a todo el mundo de forma oportuna porque “se trata de un producto complejo de hacer” y que las instalaciones en las que se elaboran estos ensayos clínicos “no existen en todas partes del mundo, y también podría ser muy costoso”.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario creadas en un laboratorio a imagen y semejanza de los anticuerpos que crea el organismo del ser humano. Estos anticuerpos reconocen blancos específicos.

Los investigadores apuntan que el tratamiento con plasma que ha generado recuperaciones es una terapia que tiene más de un siglo de antigüedad y que ha demostrado ser efectiva en algunos casos, pero también en otros no.

“En el caso del COVID-19 ha sido una de las primeras terapias que se ha utilizado, y hay un número de ensayos clínicos, sin embargo, ninguno ha demostrado clara efectividad. Lo estamos siguiendo, pero por ahora los datos que tenemos son de baja calidad así que el tratamiento con plasma continúa siendo una terapia experimental”, explicó Swaminathan.

Aylward añadió que con cualquier terapia pueden existir riesgos. En cuanto a los tratamientos con plasma se han reportado fiebres, escalofríos y en algunos casos daños a los pulmones. “Los ensayos clínicos son importantes para demostrar que esta terapia tiene un claro beneficio en balance con los efectos secundarios”, detalló el científico.