ONP: Aprueban por insistencia ley que dispone devolución total de aportes

0
564
ONP
ONP

Comisión de Trabajo aprobó la norma sobre la ONP sin embargo ley tendrá que ser ratificada para llegar al pleno

La comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó esta mañana la ley que permitirá a los aportantes de la ONP acceder a la devolución de sus fondos.

Según se precisó, la reforma de la ONP fue aprobada de forma unánime y por insistencia. Tras su presentación se indica que esta es la segunda comisión que aprueba la propuesta para llevarla ante el pleno del Congreso.

Por otro lado, el dictamen de ley que dispone el retiro de fondos a favor de los afiliados a la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP) sería aprobado en la sesión plenaria del Parlamento de hoy jueves, luego de ser enviado a la Junta de Portavoces para su inclusión en la agenda.

Así se conoció en la Comisión de Economía del Congreso, que acordó que los aportantes podrán retirar hasta 17,200 soles de sus fondos equivalentes a 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

VOTACIÓN

La Comisión de Economía votó -en la sesión de ayer por una reconsideración en la forma respecto al proyecto de ley que se aprobó en la víspera de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFP que dejaron de aportar por 12 meses consecutivos. Así con ocho votos a favor se precisó cómo sería la devolución de hasta S/ 17,200 de los fondos de AFP.

SUSTITUTORIO

De este modo, el texto sustitutorio especifica que el primer desembolso de aquellos exaportantes que presenten su solicitud para el retiro de sus fondos se realizará a los 30 días de presentarse el pedido de los fondos ante la AFP, la que será aplicable hasta el cuarto desembolso.

Es decir, que el exafiliado podrá retirar hasta el tope establecido en cuatro meses como máximo.

El texto sustitutorio también precisa que en caso el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), podrá solicitarlo a la AFP 10 días antes del desombolso.

FONDOS

Se establece -igualmenteque para preservar los fondos existentes en sus respectivas CIC, cada afiliado podrá, al presentar la solicitud de su retiro, solicitar pasar al “Fondo 0”.

El cambio se efectúa en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud.

Además se especifica que a los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento.