Presentan tabla con montos proporcionales
El congresista Guido Bellido de la bancada Perú Bicentenario presentó el proyecto de ley N°5965 que plantea otorgar una pensión a aquellos afiliados que cuenten con menos de 10 años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), tengan al menos 65 años de edad y hayan cesado en sus actividades de labores.
Según versa el dispositivo legislativo, la pensión proporcional menor a 10 años será reconocida para los asegurados de la ONP que cumplan con acreditar aportes entre 4 a 9 años, requisitos que se aplicarán a la entrada en vigencia de la presente reforma de ley.
Lee también:
De acuerdo con el proyecto presentado por el legislador de izquierda, los afiliados que acrediten cuatro años de aportes, tendrán derecho a una pensión de jubilación del 20% de la pensión mínima de jubilación (actualmente de S/500). Es decir, el jubilado recibiría un monto de S/100 mensuales durante 12 veces al año.
Si el afiliado acreditó cinco años de aportes tendrá derecho a una pensión del 25% de la pensión mínima, mientras que si acreditó 6 años de aportes tendrá derecho al 30% de la pensión mínima, que viene a ser un importe de S/150.
Con siete años de aportes, el afiliado tendrá derecho a un monto de jubilación del 35% de la pensión mínima, mientras que con ocho años de aportes, recibirá un 40%, es decir, un importe de S/200 mensuales. Por último, según la propuesta, el afiliado que cuente con nueve años de aportes en la ONP recibirá una pensión de jubilación del 45% (S/225).
En los fundamentos de la propuesta figura que el Estado, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) está en la obligación de garantizar el acceso libre sobre prestaciones pensionarias para todos los ciudadanos que elijan dicho sistema pensionario.