ONP ejecutó más de 26,000 sentencias emitidas por el Poder Judicial en junio

0
365
Estrategia legal busca criterios a favor de afiliados para reducir procesos judiciales.

Se ha destinado más de 300 millones de soles al pago de devengados e intereses legales a asegurados

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que a junio del presente año, cumplió con la ejecución de un total de 26,883 sentencias emitidas en los procesos seguidos ante el Poder Judicial.

Explicó que de ellos, 20,707 fueron a favor de los asegurados del Decreto Ley 19990, los cuales quedaron expeditos para su archivamiento definitivo por parte del Poder Judicial.

Cabe indicar que durante la pandemia provocada por el covid-19, la ONP continuó con la ejecución de sentencias, para lo cual destinó más de 32 millones de soles y a la fecha, la ONP ha cumplido con el 97% de las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, Roberto Burneo, señaló que la ONP reafirma el compromiso de dejar de litigar en los procesos en los que los nuevos criterios legales, aprobados vía Ley 30927, aquellos emitidos por diferentes instancias, y los establecidos por el Tribunal Administrativo Previsional de la ONP, permitan interpretar las normas a favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Los criterios nos dan una línea de acción para reducir los procesos legales que la ONP tiene pendientes. Lo que hacemos es revisar caso por caso y simplificar el litigio, tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional, con una visión humana y no simplemente jurídica que, por procedimiento, nos obligaría a seguir con el proceso hasta la última instancia judicial”, acotó.

Como parte del proceso de desjudicialización emprendido por la entidad, hasta la fecha la ONP ha destinado más de 300 millones de soles al pago de devengados e intereses legales a favor de los asegurados, como resultado de los procesos en los que reconoció el derecho y decidió no seguir litigando.

Cabe indicar que el Congreso a través de la Comisión de Presupuesto, aprobó por voto mayoritario el proyecto que permitirá hacer efectivo el retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). A continuación, todo lo que tienes saber cobrar tu dinero.

Esta medida debe ser aprobada en el Pleno para que se convierta en ley y que los exaportantes de la ONP puedan tener la devolución de hasta 4 300 soles, es decir, 1 UIT. A continuación conoce los detalles del proyecto que permitiría cobrar aportes de la ONP.

Todas las personas que quieran acceder al cobro de 4 300 soles de la ONP deberán cumplir estos requisitos importantes:

  • Ser menor de 55 años.
  • Los ciudadanos que sean aportantes activos o exaportantes, que mantengan fondos en el Sistema Nacional de Pensiones.
  • Con excepción de aquellos menores de 55 años, cuyos aportes sean menores de 1 UIT, se les entregará todos sus aportes.
  • Las personas que cumplan con las características antes mencionadas, deberán tener en cuenta que los 4 300 soles serán entregados en dos armadas durante un plazo de 30 y 60 días hábiles.