ONP: Hoy vence plazo para que el Ejecutivo apruebe el retiro de la ONP

0
103
ONP

Hoy 18 de setiembre se cumple el plazo de 15 días útiles para que el Ejecutivo apruebe el retiro de aportes a la ONP

Hoy viernes 18 de septiembre se vence el plazo de 15 días útiles para que el Ejecutivo apruebe la ley propuesta por el Congreso que permite a los aportantes activos e inactivos retirar sus aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El pasado viernes 28 de agosto, el Congreso de la República envió al Despacho Presidencial la autógrafa de ley que autoriza la devolución de hasta S/4.300 a aportantes activos e inactivos y de S/930 para los pensionistas.

Sin embargo, cuando se dio a conocer esta propuesta, el Jefe de Estado se pronunció indicando que no respalda esta medida ya que pone en riesgo al presupuesto del Estado, el cual actualmente está siendo usado para contrarrestar los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en todo el país.

Lee también: [Entérate aquí todo sobre el bono de reconocimiento de la ONP]

Asimismo, el premier Walter Martos calificó a este proyecto como inconstitucional, por lo que aseguró de que no será promulgada por el Ejecutivo.

“Nosotros la vamos a observar por las graves consecuencias económicas y sociales, es una norma anticonstitucional, porque está yendo contra la intangibilidad de los fondos de pensiones”, declaró el premier a fines de agosto.

Pese a ello, el presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que, de no ser aprobada por el Gobierno, el Legislativo procederá con la norma y esta entrará en vigencia.