ONP intenta reducir procesos a más de 80 mil jubilados

por | Ene 4, 2020 | Actualidad, Titulares

El nuevo marco legal que faculta a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que reduzca los procesos con los jubilados permitirá el reconocimiento de sus derechos a más de 80 mil personas que esperan una decisión y cuyos juicios calificarían para que sean allanables. Esto es posible gracias la disposición del presidente Martín Vizcarra de desjudicializar los reclamos de los pensionistas de la ONP.

Ciudadanos exigen cobrar los aportes que realizaron por tantos años

La Ley Nº 30927, autoriza a la entidad previsional conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales seguidos con los pensionistas del sistema público de pensiones, regulado por el Decreto Ley Nº 19990, así como a los que comiencen a partir de la fecha.

Lineamiento

De acuerdo con la norma, la ONP solo se allanará sobre la base de la jurisprudencia o doctrina jurisprudencial, siempre que no sean contrarios al texto expreso de la norma vigente. Para ello se tomarán en cuenta el cálculo de la remuneración de referencia, los aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de los requisitos para la obtención del derecho a una pensión y la aplicación del artículo 6 de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros.

Asimismo, el reconocimiento de aportes como empleados anteriores a octubre de 1962, las pensiones devengadas, la bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP) y la acreditación de aportes.

Estos criterios para el allanamiento se aplicarán también para la atención de las solicitudes administrativas. Presentado, además, el allanamiento por la ONP, este será aprobado de manera automática, sin más trámite judicial.

Al respecto, el laboralista Ricardo Herrera anotó que esta norma le da más justicia a la actuación de la ONP, evitando la litigiosidad innecesaria que dilata el reconocimiento de derechos pensionarios a los que lo tienen. Esto, además, en la línea de lo dispuesto por el presidente de la República, Martín Vízcarra.


Más recientes

Explosión en un grifo de VMT deja un muerto y 40 heridos

Explosión en un grifo de VMT deja un muerto y 40 heridos

El chofer del camión cisterna que suministraba GNV es la persona fallecida, según informó el Ministro del Interior El ministro del Interior, Juan José Santivañez, informó que un hombre perdió la vida y el número de heridos ascendió a 40 debido a la deflagración...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial