El beneficio va a depender de la edad del afiliado y los años de aportes
Los jubilados de la ONP pueden optar por un préstamo previsional sin que esto tenga un impacto en sus pensiones, incluso si solo han contribuido durante un número mínimo de años.
Este préstamo se deducirá de las futuras contribuciones pendientes, cuyo monto variará según la edad del afiliado y la cantidad de años de contribución.
Es decir, aquellos que hayan contribuido únicamente durante nueve años podrán solicitar este préstamo para alcanzar el período de diez años necesario y, de esta manera, ser elegibles para recibir una pensión de S/ 250. Asimismo, se debe tener en cuenta que las personas con una mayor cantidad de años de contribuciones que deseen obtener una pensión más generosa también tienen la opción de utilizar el préstamo previsional.
Cualquier persona que reciba una pensión tiene la posibilidad de solicitar este subsidio a través de su sitio web (haz clic aquí), y este será gestionado por los asesores de la ONP.
También puedes leer:
Congreso: Proponen aumento del 10% en los sueldos de quienes contribuyen al Fonavi
¿Cuál es el proceso para obtener el préstamo?
El afiliado debe iniciar el trámite solicitando su jubilación, lo que permitirá evaluar su situación. Si es elegible, se le ofrecerá la oportunidad de obtener un préstamo de jubilación, y se calcularán los aportes necesarios para cumplir con los requisitos de pensión.
- Complete el formulario con sus datos para solicitar atención virtual. Un asesor se comunicará con usted por teléfono o correo electrónico.
- Después de presentar su solicitud de pensión, recibirá por correo electrónico el monto total adeudado por los años de contribución que le faltan.
- Es importante tener en cuenta que, una vez que se le informe sobre el monto total adeudado, tendrá hasta 10 días hábiles para tomar una decisión. Si decide aceptar, se acreditarán las unidades de contribución necesarias para calificar para su jubilación.
- En caso de fallecimiento, los descuentos comenzarán aplicándose a las pensiones de sus beneficiarios. Si no hay pensiones de sobrevivencia, el préstamo provisional será cancelado.