ONP: MEF planteará otorgar pensiones con menos de 20 años de aportes

Ministro de economía afirmó que ese “gran defecto” que tiene el SNP se debe corregir

por | Jul 10, 2021 | Economía

Ministro de economía afirmó que ese “gran defecto” que tiene el SNP se debe corregir

El ministro de Economía Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que se debe mejorar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), a fin de que los aportantes mayores de 65 años de edad que no pudieron llegar a los 20 años de aportes puedan tener acceso a una pensión.

Cabe señalar que la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo que el Ministerio de Economía está trabajando en un anteproyecto de ley que buscaba brindar pensiones proporcionales a los que no alcanzaron los 20 años de aportes en la ONP y que se los dejaría al nuevo gobierno.

“En lo inmediato hay que corregir este gran defecto que tiene el SNP, el más visible por lo menos, que no permite dar pensiones a las personas que han cotizado menos de 20 años. Es un tema que por distintos motivos no hemos podido corregirlo en este gobierno de transición y esperaríamos que se haga rápidamente”, sostuvo Mendoza durante una actividad de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Además, el titular del MEF indicó que el SNP está limitado a la disponibilidad y la cotización no resulta ser suficiente para financiar las pensiones.

De otro lado, Mendoza consideró que lo mejor para el país es que el Estado se comprometa a financiar el programa Pensión 65, y así elevar dicho ahorro por esta población para su vejez.