Beneficiarán a todos aquellos que hayan solicitad o pensión de invalidez, jubilación o sobreviviente
El Gobierno de Vizcarra autorizó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorgar pensiones provisionales a los afiliados del Decreto Ley N° 19990, en situación de riesgo producto del coronavirus (COVID-19).
Mediante el Decreto de Urgencia N° 077-2020, publicado en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se entregará una pensión a los aportantes que haya solicitado pensión de invalidez, jubilación o sobreviviente, que no haya sido resulta en el plazo de 30 días hábiles.
La notificación se realizará por medios electrónicos y la entrega de pensiones será mediante el Banco de la Nación o en el domicilio de los jubilados, dependiendo de su estado de vulnerabilidad.
MONTO
La pensión provisional es equivalente al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación. El trámite para la pensión definitiva continúa de oficio, debiendo emitirse la respectiva resolución dentro del término máximo de un año contado a partir del otorgamiento de la pensión provisional.
El plazo de 30 días hábiles se computa bajo las siguientes reglas:
- Respecto de las solicitudes en trámite, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto de urgencia.
- Respecto de las nuevas solicitudes, a partir del día siguiente de su presentación.
Corresponde a la ONP el financiamiento de las pensiones provisionales con cargo a su presupuesto institucional sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021.
CELERIDAD
“Básicamente lo que te dice esta norma es que aceleran el pago de las pensiones para aquellos que tienen derecho y están en situación de vulnerabilidad. Y para los que están cobrando ya no se expongan en el banco, porque son señalados muchas veces como focos de contagios, se les llevará el dinero a casa”, dijo Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados.
La abogada también señaló que otro de los puntos importantes es que se acortan los plazos de entrega, ya que antes duraba un año para otorgar la pensión.
“Ahora se resolverá dentro de los 30 días, sin perjuicio que los trámites de que la pensión definitiva siga su curso, pero es importante porque entregar una pensión provisional ayudará para que las personas puedan sobrevivir”, indicó.
Además, recalcó que la ONP está brindando mecanismos virtuales para atender las solicitudes de pensión.
La pensión provisional que otorgará la ONP equivale al monto mínimo de la pensión establecida para cada tipo de prestación.