ONP pide a pensionistas regularizar su situación

CASOS DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS FALSOS

Más de 1,000 casos de asegurados que presentaron documentos falsos para obtener su pensión, detectó la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como parte de las acciones de fiscalización que ejecuta para determinar la validez de las solicitudes que se presentan al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), por tal motivo, la ONP pide a pensionistas regularizar su situación de inmediato.

 

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, José Luis Díaz Callirgos, sostuvo que al comenzar el trámite de solicitud de pensión hay un principio de veracidad que establece la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. La entidad, indicó, recibe los documentos y los entiende como ciertos por mandato de ley.

Jose Luis Diaz Callirgos

Jose Luis Diaz Callirgos

TE PUEDE INTERESAR:

Pensionistas de Ley 19990 cobrarán en octubre

 

“Esto no significa que no los llevemos a la evaluación porque en muchos de los casos los asegurados se equivocan al solicitar una pensión”, explicó.

 

En este contexto, el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica informó que en la actualidad la ONP detectó más de 1,000 casos en los cuales existen asegurados que presentaron documentos falsos para obtener pensión. por tal motivo, la ONP pide a pensionistas regularizar su situación lo antes posible.

Proyecto establece fases y montos a cobrar

ONP: plantean aumentar pensión
proporcional según años de aporte

 

“En esa línea, lo único que nos queda es suspenderle la pensión por una medida cautelar iniciada dentro del procedimiento de fiscalización y denunciarlos ante el Poder Judicial por el delito cometido”, agregó el funcionario.

 

 

El funcionario subrayó que la entidad invita a los jubilados a tratar el asunto porque tal vez no les corresponde la pensión total, pero sí una proporcional, por ejemplo. “Entonces, tratamos de darle solución al problema”, recalcó.

 

Para que esté informado de cómo va su jubilación

Conozca cómo revisar en
línea sus aportes a ONP

Notificaciones

Frente a estos casos, detalló, la ONP notifica al pensionista que obtuvo su jubilación con documentación falsa sobre su situación. “Normalmente, son personas de avanzada edad que muchas veces se dejan llevar por la necesidad y el engaño de tramitadores o personas que influyen en su decisión”, anotó.

“Al recibir la notificación ellos saben que los engañaron o que utilizaron a un tramitador que por ahí les presentó un documento que ellos no adjuntaron. Entonces, qué pasa, tienen temor a venir, creen que al enfrentarse a la ONP saldrán de aquí con un policía al costado. No es así”, aseguró.

El funcionario subrayó que la entidad invita a los jubilados a tratar el asunto porque tal vez no les corresponde la pensión total, pero sí una proporcional, por ejemplo. “Entonces, tratamos de darle solución al problema”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR:

Pensionista, en estos dias te depositan en tu cuenta bancaria

 

Evaluación

El director general de la Oficina de Asesoría Jurídica reveló que es fácil para la entidad llegar a determinar una situación de corrección de la condición del afiliado que accedió a una pensión de manera irregular.

“Por eso, mi exhortación a que de encontrarse en esta situación algún asegurado no dude en venir que lo vamos a apoyar en la ONP. Les pedimos también que eviten a los tramitadores”, expresó.

De acuerdo con las últimas cifras de la entidad, a marzo del presente año, la ONP sumó un total de 648,131 pensionistas y personas beneficiarias. Mientras que sus afiliados sumaron 4.73 millones, con mayor concentración en el régimen 19990.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial