Para que sea equivalente al sueldo mínimo
El Congreso de la República ha propuesto una reforma al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que podría incrementar considerablemente el monto jubilación de los exaportantes.
El proyecto de ley, impulsado por Alfredo Pariona Sinche de la bancada Socialista busca establecer una equivalencia entre la pensión mínima vital y la Remuneración Mínima Vital (RMV).
De acuerdo con su iniciativa, se busca ajustar las pensiones a las variaciones del salario mínimo en el país, con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de los pensionistas, en especial de aquellos que han aportado durante largos años al sistema previsional.
Lee también:
Comas: Bebé de seis meses resultó herido tras violento accidente
Es decir, vincular el monto de la pensión mínima vital con el monto del salario mínimo. Esta propuesta, según Pariona, busca garantizar que los pensionistas tengan un ingreso que se mantenga en proporción con los aumentos salariales que se produzcan a lo largo del tiempo, lo que ayudaría a mantener el poder adquisitivo de los jubilados.
Desde 2022, la remuneración mínima vital fue fijada en S/1.025 mensuales.
El proyecto establece que, si la remuneración mínima vital aumenta, la pensión mínima vital también debería ajustarse de manera automática, eliminando la disparidad entre ambos montos. De este modo, el aumento en los salarios no afectaría la capacidad adquisitiva de los pensionistas, quienes verían incrementadas sus pensiones al mismo ritmo que el salario mínimo, garantizando su bienestar económico, según la normativa propuesta.
En la actualidad, la pensión mínima vital está destinada a aquellos que han alcanzado la edad de jubilación y que han cumplido con el requisito mínimo de años de aporte al sistema previsional. Según la Ley 32123, los aportantes pueden haber realizado contribuciones obligatorias, voluntarias o complementarias al momento de la jubilación. Sin embargo, el monto de la pensión mínima vital varía dependiendo del tiempo de aportes.
Aquellos pensionistas que hayan cumplido con 20 años o más de aportes reciben una pensión mínima de S/500 mensuales. Se debe precisar que desde enero del 2025 este monto subirá a S/ 600. Sin embargo, el proyecto exige que sea de S/ 1,025.