Se tendría que meter mano del 4% del PBI nacional
El exministro de economía, Carlos Oliva, se refirió sobre la decisión de la Comisión de Economía del Congreso de aprobar el dictamen de insistencia que crea un nuevo bono de reconocimiento para los afiliados del Sistema Público de Pensiones que deseen pasarse a las AFP desde el 2002. “Si tu propósito era cerrar la ONP, este era el mecanismo”, dice.
Oliva advierte que el Estado tendría que meter mano a casi 4% del PBI nacional para financiar los bonos, Bancadas de AP, APP, Perú Libre y Renovación Popular apoyarían dictamen en el Pleno del Congreso.
Leer:
Los afiliados y exafiliados al Sistema Nacional de Pensiones, que se trasladaron o se trasladen al Sistema Privado de Pensiones, tienen derecho a recibir el Bono de Reconocimiento, por los aportes realizados, el mismo que se deposita de oficio en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
Así lo aprobó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por Rosangella Barbarán Reyes (FP) al insistir en la fórmula de la Autógrafa de ese grupo de trabajo legislativo que fue observada por el Poder Ejecutivo.
“Esta iniciativa es una de las banderas de la comisión, ya que va a permitir reivindicar un derecho de todos aquellos trabajadores que han aportado durante toda su vida y han perdido el dinero de sus aportes, por haber decidido en libertad, pasarse al Sistema Privado de Pensiones”, señaló Barbarán.