ONP registra más de 7 mil denuncias en su contra

0
152
MEF

ONP – Presidenta del TC afirma que Jubilados deben recibir un trato y una pensión justa frente a sus necesidades

El Tribunal Constitucional (TC) habría dado a conocer que desde el 2014 la Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene recibiendo denuncias por parte de sus afiliados quienes acusan a la entidad de no recibir pensión pese a haber realizado sus aportes.

Según información emitida, son alrededor de 7.982 casos en materia provisional de los cuales el 90% será acciones de amparo en contra de la ONP por la falta de consideración con sus aportantes.

[Puedes leer también: Fonavi: MEF dictó medida para que cobres más rápido tu dinero]

Ante dicha situación, la presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma se manifestó e indicó que actualmente los jubilados viven un drama en relación a estos trámite engorrosos el cual deben realizar por años y que no debería de ser así.

“El drama de los jubilados que deben litigar por años por sus derechos previsionales es un problema que no nos debe dejar indiferentes. A la fecha, la carga procesal en esta materia llega a los 1.597 expedientes. Creemos que si bien se resolvieron 6.385 casos, los pendientes son muchas personas de la tercera edad que esperan justicia para sus legítimas expectativas de una pensión justa, por lo que nuestro compromiso es dar celeridad a estos expedientes”, detalló Marianella Ledesma, presidenta del TC.

Asimismo precisó que las personas de la tercera edad deben recibir un trato justo en relación a su pensión por lo cual el TC busca dar una celeridad a los expedientes que aun no se han revisado.

“¿Cómo no indignarse ante personas jubiladas, que luego de haber prestado su fuerza laboral durante décadas, se ven forzados a reclamar el pago de una pensión digna y oportuna, en largos procesos judiciales, y muchas veces mueren antes de obtenerlo?”, manifestó la magistrada.