ONPE al 42.03%: Keiko obtiene 52.9% mientras que Castillo solo logra 47%

Candidata hace llamado a mantener la prudencia frente a primeras cifras

por | Jun 7, 2021 | Sin categoría

Candidata hace llamado a mantener la prudencia frente a primeras cifras

Al cierre de esta edición, la ONPE emitió su primer reporte al 42.03% de actas escrutadas, señalando que Keiko Fujimori logró 52.9%, mientras que Pedro Castillo solo obtuvo 47%.

Previamente, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú para la segunda vuelta electoral presidencia, el candidato Pedro Castillo obtuvo un 50.2% de los votos válidos, mientras que Keiko Fujimori logró un 49.8%.

A las 10 de la noche, la empresa encuestadora daba a conocer estos resultados a nivel nacional, causando sorpresa ya que se invertían las posiciones frente a lo mostrado en el flash electoral. En esta primera fotografía de las 7 de la noche, Fujimori se alzaba con un 50.3%, mientras que Castillo Terrones obtenía 49.7%.

Cabe señalar que el conteo rápido de Ipsos posee un margen de error de +/- 1%, por lo que los candidatos presidenciales continúan en lo que se conoce como empate técnico.

EL PROCESO

¿Cómo se da el conteo rápido? Para empezar, hay que señalar que las mesas de sufragio cerraron a nivel nacional a las 7 p.m. y tras ello se dio inicio a la jornada del conteo de los votos emitidos, el cual fue televisado por las diferentes cadenas nacionales.

En presencia del personal de la ONPE, los miembros de mesa iniciaron el conteo, cita en la que participan también los personeros de cada partido. Así, se fueron registrando los votos válidos, nulos y blancos. Tras ello, se elevan las respectivas actas electorales.

En ese sentido, el conteo rápido es una muestra de actas electorales cuya información se toma y se procesa. “Finalizado el proceso electoral, las actas son pegadas en las puertas de los locales de votación, entonces los datos son públicos y son procesados”, explicó Urpi Torrado, jefa de Datum Internacional.

“Una buena muestra hace que el conteo rápido, la diferencia del resultado oficial final sea muy pequeña, en algunos casos la diferencia solo llega a 0.1 o 0.2% de cada candidato”, indicó Fernando Tuesta, experto en temas electorales.

De otro lado, y ante la expectativa generada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que su primer avance de resultados sobre la segunda vuelta sería a partir de las 23.30 horas de este domingo. Al cierre de esta edición, todavía no se habían dado a conocer estas primeras cifras oficiales.

Según informó la institución, luego de su primer anuncio se realizará una actualización de resultados cada media hora tanto en la web como en su cuenta de Twitter.

PIDE CALMA

La candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció tras conocer el boca de urna que le era favorable en ese momento.

“Los resultados del boca de urna se han recibido con alegría, pero, al ver que el margen es tan pequeño, es fundamental también mantener la prudencia, y eso lo digo para todos los peruanos”, comentó la lideresa fujimorista en conferencia de prensa. “Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogos entre todos los grupos políticos”, agregó.

Keiko Fujimori indicó que los “conciudadanos que todos quieren un cambio, pero con una versión diferente de país”, y aclaró que “ese cambio lo tiene que buscar gane quien gane”.

Además, pidió “buscar la unidad de todos los peruanos” e invocó “a la prudencia, a la calma a la paz a ambos grupos (Fuerza Popular y Perú Libre), a los que votaron y no votaron por nosotros”.

La lideresa fujimorista aseguró que esperaran los resultados oficiales de la ONPE y agradeció “desde ya infinitamente a Dios, a los peruanos” por haberle “dado la oportunidad por haberme dado la posibilidad de participar en esta segunda vuelta”.

En los exteriores de su local partidario en el Paseo Colón, centenares de simpatizantes del partido naranja se hicieron presentes manifestando su beneplácito con los primeros resultados a favor de Fujimori Higuchi.

Asimismo, efectivos de la Policía Nacional se hicieron presentes para evitar enfrentamientos o desmanes, ya que no muy lejos del lugar se encontraba otro grupo de Perú Libre.