Desde el JNE también se pronuncian a favor de los incentivos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el bono económico que sería entregado a los miembros de mesa de las elecciones generales del 2021 y que servirá como un incentivo para comprometerse en el sufragio, se definirá en octubre.
El jefe del ente, Piero Corvetto, explicó que todas estrategias destinadas a que haya una seguridad en la votación del 11 de abril del próximo año tendrían un efecto menor si no se consigue este incentivo a los miembros de mesa.
“Nosotros esperamos tenerlo concreto en octubre, por eso estamos realizando todas las coordinaciones posibles y el monto sería el 3 % de una UIT, que son 129 soles”, manifestó.
Corvetto indicó que ello implicaría un desembolso de entre 30 a 34 millones de soles. “El dinero requerido para la primera vuelta “ya se encuentra en las arcas de la ONPE”, agregó.
“Hemos explicado la necesidad de contar con un bono económico que permitan poder generar el incentivo para que las mesas se instalen de manera puntual, se inicie la votación y pueda haber el voto escalonado y los flujos para tener el éxito que esperamos”, explicó.
En tanto, Jorge Rodríguez Véliz, magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considero importante dar un incentivo a los miembros de mesa a fi n de garantizar la instalación de las mesas sufragio para las elecciones generales de 2021.
Indicó que el incentivo garantizará que las mesas de sufragio se instalen a la hora señalada y los electores pueden ir emitiendo su voto en forma gradual a fi n de garantizar que se eviten aglomeraciones.
“Será una jornada larga, de 7 de la mañana a 7 de la noche, no se vía hace tiempo una jornada larga, por eso es importante que haya incentivos para los miembros de mesa, de qué sirve que se tengan todos los protocolos pero lo miembros de mesa no van”, aseguró en RPP.