Piero Corvetto también resaltó el hecho de que los 130 congresistas elegidos en las antiguas elecciones, 50 sean mujeres
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, declaró que se necesitan hacer cambios en la cultura de las organizaciones políticas para promover más la participación de mujeres.
“Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que solo con leyes, estatutos y reglamentos no vamos a lograr garantizar un estado democrático y social pleno. Necesitamos cambiar la cultura, y la cultura de nuestras organizaciones políticas, llámese partidos políticos, llámese movimientos regionales”, afirmó el jefe de ONPE.
Asimismo, el jefe de la ONPE, afirmó que si se incorporan estas buenas prácticas con trabajos de información, capacitación y educación se logrará cambiar la cultura.
“Esas buenas prácticas se van a lograr incorporar y hacerlas nuestras con jornadas de información, capacitación y educación como los que venimos trabajando a partir de este taller”, añadió Corvetto.
ONPE resalta cifras en crecimiento
En esa misma línea, el jefe de la ONPE resaltó el hecho de que de los 130 congresistas, 50 de ellos sean mujeres elegidos durante las Elecciones Generales del año pasado. Por otro lado, Piero Corvetto afirmó que las cabezas de las listas deben ser de 50% hombres y 50% mujeres.
“No solo 50% de candidatos y candidatas, sino que las cabezas de lista también tienen que ser 50% hombres y 50% mujeres. Esto va a abrir un gran reto hacia adelante en las organizaciones políticas”, afirmó el jefe de ONPE.
“El voto preferencial impidió que el número de mujeres pueda alcanzar el 50% como la ley preveía y deseaba”, añadió.
Frente a esto, Piero Corvetto destacó la unión entre la Unión Europea en Perú y la ONPE para incentivar la participación política de la mujer, idea se desarrolla y trabaja desde el mes de agosto de 2020.