ONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad

0
114
ONU

La Misión de la ONU presentó un informe en el que acusa a las autoridades y a las fuerzas de seguridad de Venezuela de graves violaciones a los derechos humanos

Un informe de una comisión de Naciones Unidas (ONU) publicado este miércoles asegura que el gobierno de Venezuela ha cometido “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

El informe investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela, y revisaron 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes.

El reporte, de 443 páginas, califica los delitos cometidos como de lesa humanidad y señala como responsables directos al presidente, Nicolás Maduro; a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; a los ministros de Interior, Néstor Reverol, y Defensa, Vladimir Padrino López, y a los jefes de los servicios de inteligencia, junto a otros 45 funcionarios del régimen venezolano.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó.

Tortura política

El informe también recoge 48 estudios de caso en profundidad y amplía la información sobre las ejecuciones extrajudiciales, detenciones y torturas por motivos políticos, así como violencia relacionada con protestas. Es el primer reporte de la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre la República Bolivariana de Venezuela, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU,

Ante este informe presentado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado repetidamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) llamándolos «parciales».