La ley no fue observada por el Gobierno de Dina Boluarte
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, ha expresado su rechazo a la reciente promulgación de la ‘ley de amnistía’ en Perú, que fue aprobada por el Congreso.
Türk lamentó que la ley, que establece la prescripción de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002, haya entrado en vigor sin la revisión del Poder Ejecutivo.
Lee también:
Policía detiene a tres personas por vender certificado médico falso
ONU considera una violación a los derechos Humanos
En su comunicado oficial, Türk calificó la ley como una violación de las obligaciones internacionales de Perú, en un contexto más amplio de retrocesos en derechos humanos y el estado de derecho en el país. Señaló que estos crímenes graves no deben estar sujetos a amnistía o prescripción, ya que los responsables deben ser llevados ante la justicia conforme al derecho internacional.
El texto de la ley, publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, establece que «ninguna persona puede ser procesada, condenada, ni sancionada» por los crímenes mencionados. Türk advirtió que esta falta de rendición de cuentas pone en peligro los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición de violaciones graves en Perú.