Osiptel recordó que usuarios tienen derecho a solicitar el cambio de plan tarifario o la baja del servicio.
Las organizaciones operadoras no tienen la posibilidad de obstaculizar las demandas de migración a planes con costos más bajos, portaciones a otras organizaciones operadoras, suspensiones temporales o bajas del servicio, si no se hallan según los ajustes tarifarios a los planes de sus servicios, rememoró a los usuarios el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Aquel es la situación del actual incremento tarifario que va a ser aplicado a partir del 1 de abril al servicio de internet fijo (sin integrar a los de tecnología ADSL) o televisión de paga y a productos empaquetados en dúos y tríos, ofrecidos por la compañía Movistar. El regulador de las telecomunicaciones destacó que los usuarios poseen derecho a pedir el cambio de proyecto tarifario o la baja del servicio sin condicionamientos, ni explicaciones a la compañía operadora y, que, de esa forma, está en constante vigilancia del cumplimiento de las demandas y los reclamos que se deriven de ellas.
A diferencia de otros servicios y organizaciones, Movistar tiene obligaciones especiales más exigentes aplicables a su servicio de internet fijo, por lo cual debería avisar a los usuarios sobre la modificación tarifaria con más antelación y hasta en 2 oportunidades. El primer aviso, con por lo menos 30 días de antelación y el segundo anuncio, en forma de recordatorio, tendrá que comunicarlo a 10 días calendario del ingreso en vigencia de la nueva tarifa.
Para ello, la organización enviará dichas comunicaciones especiales usando el mismo medio de envío de los recibos telefónicos (correo electrónico o al domicilio). Complementariamente, de disponer del número telefónico móvil del cliente, enviará un mensaje por medio de un SMS. Toda esta información que acredite el envío de comunicaciones va a ser solicitada a la compañía por el Osiptel para afirmar su cumplimiento.
En las comunicaciones a los usuarios, la operadora tendrá que consumar con indicarles cuáles son los 3 planes alternativos de menor renta vigentes, con el fin de que ellos evalúen modificar de proyecto tarifario (migrar), en caso no se encuentren conforme el cambio de tarifas. Como parte de las obligaciones especiales impuestas a Movistar en la situación de Internet fijo, está establecido que este trámite de migración (cambio de plan) sea atendido en un día hábil si no es necesario de visita técnica, y en 5 días hábiles si implica una visita técnica.