El ministro del interior, Juan José Santiváñez indicó que se detuvo a 6 bandas criminales en San Juan de Lurigancho
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 6 bandas criminales, detuvo a 68 personas y capturó a 22 requisitoriados durante el operativo Amanecer Seguro en San Juan de Lurigancho.
Además, señaló que estas acciones se llevan a cabo de manera simultánea en distintos distritos de la capital con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que salen temprano de sus hogares para trabajar o estudiar.
«No solo estamos en San Juan de Lurigancho, sino también en el paradero Chacas, Villa Estela, en la primera de Pro, en el óvalo José Granda, en la avenida Venezuela con la avenida Universitaria, en la estación Grau con Puente Nuevo, en el paradero tres de Huáscar, en el óvalo de Santa Anita, entre otros lugares», afirmó.
Además, detalló que en este operativo se han decomisado 2,763 ketes de pasta básica de cocaína y 2,455 pacos de marihuana, se han incautado 3 armas de fuego y 30 celulares, así como la recuperación de 4 vehículos.
Lee también:
Dos buques y tropas de FF.AA. llegan a Isla Santa Rosa en Loreto
El titular de esa cartera indicó que la estrategia Amanecer Seguro consiste en el despliegue de 2,977 policías, 424 vehículos y 406 motos para intensificar el patrullaje y garantizar la seguridad de los transeúntes en diversas áreas de Lima.
Resaltó el esfuerzo de la policía, que está trabajando arduamente para desarticular diversas organizaciones criminales, como la reciente captura de los «Gatilleros de San Martín de Porres» y los «Sanguinarios de Huáscar«, bandas dedicadas a la extorsión y el sicariato.
Acompañado por el general PNP Enrique Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, el ministro Santiváñez anunció que en los próximos días se establecerá una nueva base policial en este distrito, lo que beneficiará a la gran población que reside en esta área de la ciudad.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.