Brindaron recomendaciones en seguridad y salud en el trabajo en 240 negocios del C.C. Nicolini
Un total de 736 personas –entre microempresarios y trabajadores del centro comercial Nicolini, situado en la zona de Las Malvinas del Cercado de Lima, fueron orientadas por los inspectores de la SUNAFIL. Los microempresarios recibieron información sobre las condiciones de seguridad de sus negocios para evitar accidentes. Además, les explicaron acerca de los estándares de seguridad que deben presentar sus equipos e instalaciones eléctricas.
Los inspectores también les mencionaron acerca de su obligación de tener a sus trabajadores registrados en la planilla electrónica, de forma que estén bajo un régimen formal.
Durante el recorrido, los inspectores evaluaron el cableado eléctrico e inspeccionaron los almacenes para verificar incumplimientos de parte de los microempresarios. Por su parte, los trabajadores pudieron realizar consultas acerca de su situación laboral. En esta intervención participaron 30 inspectores y un supervisor, quienes visitaron 240 empresas del centro comercial Nicolini, ubicado al costado del edificio siniestrado hace un año.
Acciones de prevención
Para evitar accidentes y situaciones de riesgo, la SUNAFIL viene realizando continuamente operativos de orientación y fiscalización en las distintas galerías del sector comercial de Las Malvinas. El pasado 18 de julio se realizó un operativo de fiscalización en el centro comercial Unión Asociación Micro y Pequeña Empresa (Udampe) y el 14 de julio desarrolló un operativo de orientación en el centro comercial La Bellota. Asimismo, a fines de junio se llevó a cabo la feria Ruta de la Formalización, donde distintas entidades del Estado brindaron información acerca de sus servicios.
De esta forma, la SUNAFIL viene reforzando sus inspecciones para reducir la informalidad laboral en el sector comercio, acudiendo preventivamente a los emporios comerciales ubicados en Lima Metropolitana y en las regiones donde tiene presencia a través de sus Intendencias Regionales.