Durante enero se realizaron varios operativos en donde lograron destruir bienes e insumos destinados a actividades ilícitas.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron 89 operativos en 18 regiones, destruyendo bienes y materiales valorados en 119 millones de soles.
El operativo, coordinado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, buscó interrumpir la cadena de valor de la minería ilegal y proteger el medio ambiente.
Las operaciones se desplegaron en la costa, sierra y selva, con mayor incidencia en Madre de Dios, donde se realizaron 40 intervenciones, representando el 44% del total.
Lee también
Senamhi e Indeci advierten activación de quebradas en cinco regiones
Las autoridades incautaron y destruyeron maquinarias, tractores, excavadoras, cargadores frontales, volquetes, camiones, balsas dragas, automóviles y más de 50 motores durante los operativos.
773 policías, 117 miembros de la Marina y 50 efectivos del Ejército trabajaron juntos para ejecutar el operativo contra la minería ilegal.
En Cajamarca, Ica, Lambayeque, Lima y Piura se realizaron tres operativos por región, reforzando la presencia policial durante el mismo mes.
Arequipa, Loreto, San Martín y Ucayali tuvieron dos intervenciones por región, mientras que Áncash, Apurímac, Moquegua y Tumbes realizaron un operativo cada uno.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la lucha contra la minería ilegal abordará múltiples frentes con una estrategia integral.
El alto comisionado explicó que las acciones policiales y militares se complementarán con la formalización y trazabilidad de materiales y explosivos.
La Sunat controla insumos químicos y aplica medidas tributarias para ejercer mayor presión sobre la cadena de valor de la minería ilegal.
El operativo rescató a 53 miembros de la Comunidad Nativa de Kumpanam, desplazados por actividades ilícitas de minería ilegal en Amazonas.
En Llaugueda, Otuzco, dos subtenientes resultaron heridos durante un operativo y fueron trasladados al Hospital de Alta Complejidad de Trujillo.
El general Rodolfo García Esquerre afirmó que las acciones contra la minería ilegal se ampliarán, integrando más entidades para recuperar el ambiente y formalizar el sector.