Intervenciones conjuntas incautaron maquinaria valorizada en más de 39 millones de soles y permitieron detenciones por delitos conexos como trata y tenencia ilegal de armas.
El Estado intensificó su lucha contra la minería ilegal con operativos en varias regiones, especialmente en Pataz, La Libertad. En esta zona, el Comando Unificado, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, logró intervenir 12 bocaminas y cinco plantas de procesamiento clandestinas, valorizadas en más de 36 millones de soles.
La operación, que contó con la participación del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio Público, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y Sucamec, se desarrolló en el sector Suyubamba. El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno tiene como objetivo recuperar la tranquilidad en Pataz, afectada por la minería ilegal y sus delitos conexos. “El Estado se impondrá sobre la criminalidad organizada”, afirmó durante su visita a la zona.
En el marco del estado de emergencia en Pataz, que incluye un toque de queda de 18:00 a 06:00 horas, se detuvo a seis personas por explotación sexual. Además, otras dos fueron intervenidas por tenencia ilegal de armas. El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que se cumple de forma estricta la inmovilización social decretada en el Decreto Supremo 060-2025-PCM. Esta norma también prohíbe toda actividad minera en la zona.
Lee también:
Ministro de Ambiente impulsa respuesta rápida ante desastres
Esta semana se instalarán tres puestos de control en Shicún, Calquiche y Pamparacra, accesos estratégicos a la zona minera. En estos puntos se inspeccionarán vehículos con apoyo del Minem, Sunat y Sucamec. Además, las fuerzas del orden reciben entrenamiento especializado para ingresar a socavones de manera segura.
En paralelo, en Madre de Dios, la Marina de Guerra del Perú, a través de Dicapi, destruyó 12 balsas, seis motores, bombas de succión y combustible ilegal. Todo lo incautado fue valorizado en más de 477 mil soles. En Ucayali, se eliminó una draga minera ilegal con un valor de 208 mil soles. En Puno, se intervino un campamento minero con maquinaria y explosivos, cuyo valor supera los 2 millones de soles. Finalmente, en La Rinconada, la PNP recuperó una bocamina que había sido usurpada.




